El éxito en el deporte, como en casi cualquier ámbito, recae en gran medida en tener una base cementada. Eso también sucede en los rallyes, donde tener una preparación sólida y estructurada es de vital importancia si se quiere triunfar al más alto nivel. Por ese motivo, a lo largo del año los distintos equipos se ponen a prueba en decenas de test privados como los que tuvieron lugar estas semanas en las carreteras de la provincia en plena antesala del RallyRACC. Para que dichos test sean una realidad, las escuadras mundialistas confían en Carles Vilella, coordinador de la empresa Xavier Puigcercós, que se encarga de facilitarles todas las necesidades.
¿Cuál es el proceso que para organizar un test de WRC?
Cuando los equipos necesitan hacer pruebas nos llaman, nos piden lo que necesitan y nosotros les buscamos las mejores ubicaciones posibles. Normalmente, la planificación de los días de test comienza unos seis meses antes, cuandonos ponemos a tramitar permisos sea de tierra o de asfalto.
¿Cuál es su labor principal?
Nosotros nos encargamos de buscar el tramo, un hotel, solicitar el catering, la ambulancia, lavabos portátiles, comisarios, emisoras y toda la logística que comporta una semana de entrena- mientos.
¿Os dedicáis a ello todo el año?
Siempre ha sido un extra a nuestro trabajo fijo porque no da para vivir. Sin embargo, al principio no había límite de días de test al año y solíamos hacer 100 días en una temporada. Era una barbaridad, pero con los años les han ido restringiendo los días hasta la actualidad en que prácticamente no pueden hacer pruebas a lo largo de la temporada.
¿Con qué equipos han trabajado?
Yo comencé en 1998 con Toyota cuando Sainz y Auriol corrían en para ellos. Sainz fichó por Ford y, desde entonces y hasta día de hoy, gestionamos los test de ese equipo. Hemos trabajado con todos los equipos mundialistas menos Hyundai, que lo gestiona otra empresa, y Peugeot.
¿Por qué se escogen las carreteras de Tarragona?
Se hace así porque el rally se celebra aquí y los equipos quieren probar en sitios que están lo más cerca posible de donde se corre el rally por motivos de altitud, temperatura, asfalto... Los equipos de WRC nos piden entrenar en Tarragona porque conocen la zona y saben estos tramos les funcionan.
¿A quién les piden permiso para cerrar las carreteras?
En el caso de los tramos de asfalto, el titular de la carretera suele ser la Diputació de Tarragona que es, en definitiva, a quien se le hace la petición. También necesitas el visto bueno del Ayuntamiento del pueblo en cuestión y de los Mossos. Si después de todas las gestiones los informes son favorables, se puede llevar a cabo el test.
¿Por qué hay tanto secretismo entorno a las pruebas?
Principalmente porque el equipo te pide que haya discreción y no circulen imágenes del coche y, por otro lado, para nuestra tranquilidad es más fácil trabajar si hay poca gente en los tramos.
¿Cuánto cuesta organizar estos entrenamientos?
El valor económico de un test es difícil de calcular porque hay muchos valores que entrar en juego. La gestión de una semana de test cuestra entre 30.000€ y 40.000€. Hay que añadir el gasto del equipo en traer todo el material, las reparaciones y mantenimiento del coche de rally, neumáticos...