Carles Coll cierra con otro récord de España su histórico Mundial de piscina corta

El tarraconense logró la plusmarca con el relevo de los 4x100 estilos en Budapest

15 diciembre 2024 18:52 | Actualizado a 15 diciembre 2024 19:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nadador tarraconense Carles Coll Martí (23 años) cerró su histórica participación en el Mundial de piscina corta de Budapest, donde el viernes se proclamó campeón en la prueba de los 200 metros braza, con un nuevo récord de España, el noveno en estos campeonatos, esta vez formando parte del relevo masculino de los 4x100 estilos.

Iván Martínez Sota (espalda), Carles Coll (braza), Mario Mollá (mariposa) y Luis Domínguez (crol) fueron los protagonistas de esta plusmarca nacional, que dejaron en una excelente marca de 3:24:39 minutos, durante las series matinales.

Los cuatro batieron de largo la marca que hasta ahora figuraba como récord de España en piscina de 25 metros, y que era de 3:26.48 (de 2022).

El crono, sin embargo, no les sirvió para meterse en la gran final. Les faltaron cinco centésimas para poder desbancar a Francia, que fue cuarta en la misma serie que los españoles y que con un crono de 3:23.88 se llevó la última plaza para la gran final.

La ausencia de Hugo González en la prueba de espalda -decididó no competir en estos Mundiales de piscina corta- perjudicó las aspiraciones de los españoles. El relevo nacional de los estilos ya tomó parte en los Juegos de París, en el que supuso el estreno olímpico del propio Carles Coll.

En este Mundial en piscina corta ha totalizado nueve records nacionales, destacando por encima de todos ellos los 2:01:55 em los 200 metros braza (superó la vieja marca de Melquiades Álvarez de 2009) que le valieron el título de campeón universal el pasado viernes al nadador formado en el CN Tàrraco que entrena con Sergi López en la universidad estadounidense de Virginia Tech.

Su crono supuso además el octavo mejor de la historia de la natación mundial, imprescindible para poder batir en la final al ruso al ruso Kiril Prigoda, segundo en Budapest con 2:01:88 y actual recordman mundial de la especialidad con 2:00:16 (desde 2018 en el Mundial de Hangzhou).

El título de los 200 braza ha convertido a Carles Coll en el primer hombre español en ser campeón del mundo en piscina corta y ha permitido a la natación española volver a subirse, diez años después, a los más alto del podio en unos Mundiales de piscina corta.

Mireia Belmonte había sido la última, en 2014, al colgarse cuatro oros en Doha (Qatar). La badalonesa acumula siete medallas en Mundiales en piscina corta; Erika Villaecija una; Melani Costa, otra; y ahora, Carles Coll.

Más tiempo hay que retroceder para encontrar la última medalla española en la categoría masculina. Fueron la plata y el bronce que logró Aschwin Wildeboer en los 50 y 100 espalda, respectivamente, en los Mundiales de Dubai 2010.

Un 2024 de escándalo

A esos nueve récords nacionales logrados en este Mundial se les suman los otros cinco que consiguió en el pasado Campeonato de España disputado en Madrid, donde Coll también fue la gran estrella con cuatro medallas de oro (renunció a la final de los 200 metros estilos en los que partía también como favorito una vez obtenidas las mínimas que perseguía precisamente para este Mundial de Budapest).

Conoce los orígenes de Carles Coll

Comentarios
Multimedia Diari