Cerrar los partidos es siempre tarea complicada. La pelota quema más y el saber estar adquiere una importancia mayúscula. Prueba de ello fue la forma en la que el CBT venció al filial del Gran Canaria después de un partido en el que los cebetistas perdieron una ventaja de catorce puntos. No obstante, los tarraconenses contrarrestaron la inercia y arrollaron en el último cuarto.
Arrolladores comenzaron los pupilos de Jorge Serna, plenamente conscientes de la importancia de un envite capital para huir de la parte baja de la tabla, tan temida como estadísticamente pareja. Lejos quedaron los fantasmas de la dura derrota en Gran Canaria de la primera vuelta y los cebetistas salieron con hambre y una carta de presentación en forma de parcial de 10-0 y con un Dani Tugores especialmente inspirado en la anotación y en la dirección de juego.
El mallorquín, Marc Buscail, Ousmane Ndour, Onyi Eyisi y Jacob Boonyasith fueron los principales generadores ofensivos de un CBT que diversificó las vías de ataque hacia el rival y que estuvo muy efectivo en el tiro y agresivo en defensa (27-11).
Lo más importante una vez labrada la distancia –y lo más difícil– era mantener el ritmo sin permitir ningún atisbo de reacción en el cuadro visitante. Eso incluía seguir generando en ataque y contener las respuestas que de seguro iba a buscar Pablo Melo.
Los canarios buscaron con ahínco reducir la barrera psicológica de los diez puntos de diferencia y lo consiguieron cuatro minutos antes del final del primer cuarto (36-28). Las mordidas del filial del Gran Canaria iban poco a poco ajustando el luminoso y peleando contra las tablas del conjunto cebetista, que intentaba amarrar el resultado.
Con 40-35, un triple de Adrià Duch hizo respirar a la parroquia azul (43-35) y pareció devolver las cosas de su sitio. Lo hizo hasta la respuesta, un minuto después, de Fabio Santana, quien colocó el 43-38 que lucía en el marcador al descanso.
La producción ofensiva del CBT se vio algo mermada en el segundo asalto –especialmente por la efectividad desde el 6,75, que llegó a ser del 15%– frente a un Gran Canaria que vio en la inspiración de Arturo Fernández y de Jakub Urbaniak, grandes anotadores, la oportunidad de recortar diferencias.
Y es que el inicio del segundo tiempo fue inversamente similar al del primero: fueron los visitantes los que se estrenaron con un gran parcial ofensivo que les permitió darle la vuelta al resultado (43-45). Sin embargo, ahí estaba Boe Nguidjol para cortar la sangría desde la línea de tres (46-47).
La contienda entró en una dinámica de intercambio de golpes que poco benefició a un CBT que ya iba a remolque en el marcador (50-54). El punto negro llegó cuando, a dos minutos de finalizar el tercer asalto, Dani Tugores se marchaba lesionado.
Los obstáculos no impidieron que los de Jorge Serna dieran un golpe sobre la mesa y se pusieran por delante gracias a un triple de Adrià Duch (57-56). El cuadro tarraconense expuso su madurez en los minutos en los que más quema el balón.
De hecho, todo finalizó como había empezado: con el CBT ejerciendo un gran poderío ofensivo y un Gran Canaria sin poder contener las acometidas locales. Los azules supieron remontar y cerrar el partido cuando más difícil es. No hubo dudas ni posibilidad de reacción visitante.
Los jugadores de Jorge Serna –comandados por el tarraconense Toni Larramona en el último tramo tras la expulsión del técnico– dejaron a los canarios en diez puntos en todo el último cuarto y anotaron veintiocho, cuatro más que en el segundo y tercer período juntos, para asegurar una victoria balsámica que certifica la capacidad de competir del conjunto cebetista.
La previa
Duelo directo para el Salou en el Prat
El CB Salou se medirá este domingo a domicilio a partir de las 12.30 horas al CB Prat. Los de Jesús Muñiz intentarán de esta forma sumar su segunda victoria de forma consecutiva tras el triunfo agónico de la semana ante el CBT (71-70).
El conjunto salouense es quinto clasificado con once victorias y seis derrotas, los mismos resultados que el Prat, que ocupa la cuarta posición.
En muy buena dinámica llega el equipo dirigido por Albert Cañellas, que ha ganado sus tres últimos partidos y aún no ha perdido en 2024.
Una victoria –como la conseguida en la primera vuelta por 84-78– podría llegar a colocar al Salou tercero en caso de que el Benicarló pierda en casa contra el Alginet.