La categoría reina formaba la parrilla bajo la lluvia, una situación que pagaba cara Álex Márquez. El catalán se iba al suelo en la vuelta de formación de parrilla y se veía obligado a salir desde el último lugar.
Tras apagarse el semáforo, Martín protagonizaba una gran salida y se colocaba primero por delante de Bagnaia y Marc Márquez. En el segundo grupo peleaban Quartararo y Acosta, aunque el español se colaba y caía a la séptima posición. La lluvia apretaba y empezaban los problemas. El primero en irse al suelo era Bezzecchi.
Apenas unas curvas más tarde, un toque entre Morbidelli y Quartararo acababa con el francés por el suelo y el italiano sancionado con una long lap.
Por su parte, Martín cometía un error y se colaba, cediendo la cabeza a Bagnaia y Márquez. Poco después se iban al suelo Morbidelli y Bastianini en dos accidentes separados.
Poco después, Marc Márquez contactaba con Bagnaia, pero el italiano no daba su brazo a torcer. A 12 para el final, el de Cervera se iba al suelo en un momento en el que la pista se ponía muy delicada, aunque lograba volver a pista.
Por su parte, Acosta apretaba y adelantaba a Binder, para lanzarse a la caza de Miller y meterse así en el pódium. Cuando ya solo quedaban 3 giros para el final, Marc Márquez era sancionado por un toque con Joan Mir.
En un final de carrera apasionante, con una lucha curva a curva entre Miller y Acosta, el español se colocaba tercero y completaba un pódium en el que la victoria era para Bagnaia, con Martín segundo.
Japón vuelve a lo más alto
Moto2 empezaba con todos los ojos puestos sobre Ai Ogura, que tenía la posibilidad de convertirse en campeón de la categoría tras 15 años sin ningún título para un piloto japonés. A esta tensión se sumaba la causada por la situación meteorológica, con un cielo muy encapotado y el circuito con parches mojados.
Una situación que causaba problemas al piloto tarraconense Jeremy Alcoba que, antes de empezar, se veía obligado a volver a boxes para rellenar combustible y a salir desde la última posición de parrilla. Pasado el caos inicial, el semáforo se apagaba y la salida era para Ogura y Canet, que se intercambian posiciones nada más empezar.
Sin embargo el japonés optaba por asegurar y dejaba a la pelea para otros pilotos. Una situación que aprovechaban Ramírez y Dixon, que se colocaban segundo y tercero. Sin llegar a completar la primera vuelta, un adelantamiento muy al límite de Aldeguer terminaba con el español y Arbolino en el suelo. Tras un par de giros, Ogura volvía a encontrar su sitio en la carrera y arriesgaba para alcanzar la cabeza de carrera.
Por su parte, Alcoba protagonizaba una espectacular remontada y a 11 giros para el final, se colocaba 11º. A 6 vueltas para el final empezaban a caer las primeras gotas y las banderas de lluvia ondeaban en varios puntos del trazado.
Unas gotas que iban a más y, a dos giros del final, obligaba a mostrar la bandera roja y poner fin a la carrera de forma anticipada, dando así la victoria a Canet y, lo más importante, el segundo lugar y el título mundial a Ogura. El tercer puesto era para Ramírez. Alcoba terminaba la carrera en 13º.
Final de infarto en Moto3
En un giro inesperado de última hora la carrera de Moto3 se veía reducida a 12 vueltas por culpa de la lluvia. Pese a eso, la salida era limpia y se mantenían las posiciones, con Kelso, Veijer y Piqueras en cabeza.
El mal estado de la pista promovía la cautela entre los pilotos que preferían hacer los primeros giros con precaución para evitar irse al suelo. Pasadas apenas dos vueltas empezaba a llover, lo que sembraba la duda entre los equipos.
A 9 para el final, el grupo de cabecera estaba formado por 9 pilotos, entre ellos el campeón de la categoría David Alonso, que no tardaba en hacerse con la primera posición.
Sin embargo, poco le duraba el liderato al hispano colombiano, que se veía atacado por Furusato y Adrián Fernández. En ese momento se daba inicio a un cambio de posiciones constante, en la que los compañeros de equipo Fernández y Piqueras protagonizaban un toma y daca que terminaba de la peor manera: con ambos en el suelo a 2 vueltas para el final.
Un final que era de infarto debido a la caída en recta de meta de Furusato que, pese al accidente lograba la quinta posición al pasar la meta deslizando junto a su moto. La victoria era para David Alonso, por delante de Lunetta y Veijer.
Así queda la tabla
MotoGP
Carrera
1. ‘Pecco’ Bagnaia 43:38.108
2. Jorge Martín +2.905
3. Pedro Acosta +3.800
Mundial
1. Jorge Martín 453p
2. ‘Pecco’ Bagnaia 436p
3. Marc Márquez 356p
Moto2
Carrera
1. Arón Canet 32:02.751
2. Ai Ogura +3.684
3. Marcos Ramírez +4.683
Mundial
1. Ai Ogura (ya campeón) 261p
2. Arón Canet 201p
3. Sergio García 179p
Moto3
Carrera
1. David Alonso 20:29.345
2. Luca Lunetta +0.353
3. Collin Veijer +0.522
Mundial
1. David Alonso (ya campeón)371p
2. Daniel Holgado 236p
3. Collin Veijer 225p
son los puntos que separan, en MotoGP, a Jorge Martín y a Francesco ‘Pecco’ Bagnaia después del Gran Premio
de Tailandia
Carrera
1. Arón Canet 32:02.751
2. Ai Ogura +3.684
3. Marcos Ramírez +4.683
Mundial
1. Ai Ogura (ya campeón) 261p
2. Arón Canet 201p
3. Sergio García 179p
Carrera
1. ‘Pecco’ Bagnaia 43:38.108
2. Jorge Martín +2.905
3. Pedro Acosta +3.800
Mundial
1. Jorge Martín 453p
2. ‘Pecco’ Bagnaia 436p
3. Marc Márquez 356p