El circuito de Motorland en Aragón acogía este fin de semana el Gran Premio de Motociclismo. El primero de un encadenado de tres fines de semana seguidos con carreras, lo que convertía en vital el evitar caídas que pudiesen acabar en lesión. Y es que en pocos días todos los equipos se trasladarán hasta Japón, concretamente a Motegi, sede del próximo GP y donde no se corre desde 2019. Afortunadamente, la caída de Alcoba quedó sin consecuencias físicas, lo que garantiza la participación del piloto de Jesús en la cita oriental.
La carrera empezaba con una espectacular salida del tarraconense, que pasaba de salir el 27 a remontar hasta las 16ª posición en apenas unas curvas. Precisamente, esta remontada y el hecho de verse detrás de un piloto como Celestino Vieti -que ha estado líder del Mundial de Moto2 durante muchas carreras- llevaban a Alcoba a tirar más de la cuenta lo que le hacía acabar por los suelos al poco de empezar. Este error se cobraba otra ‘víctima’, el piloto español Manu González, que veía como la moto del ebrense se precipitaba sobre la suya y le hacía caer. Y es que el inicio de la carrera de la categoría intermedia estaba protagonizado por las caídas.
En poco más de una vuelta rodaban por el asfalto Alonso López, Marcel Schrötter, Albert Arenas y Zonta Van Den Goorbergh. En cuanto a la cabeza, Augusto Fernández protagonizaba ya una gran salida, lo que le permitía escaparse de sus perseguidores Pedro Acosta y Aron Canet. Una lucha a la que a mitad de carrera se sumaba Tony Arbolino, que llegó a pasar a Canet en el mismo momento en que Acosta se ponía líder.
Finalmente el italiano no aguantaba el ritmo y la pelea quedaba entre Canet y Fernández que luchaban por un segundo puesto mientras veían como Acosta se escapaba y les clavaba más de dos segundos de ventaja. El ‘Tiburón de Mazarrón’ volvía así a lo más alto del pódium tras haberse roto la pierna entrenando. Finalmente Canet lograba el segundo puesto y Fernández completaba el pódium.
Márquez vuelve
La carrera de la categoría reina empezaba también con las caídas como protagonistas y, en este caso, con el líder del Mundial involucrado. Un susto de Marc Márquez en la primera curva provocaba que Quartararo acabase por los suelos al no poder esquivarle.
Esto suponía un gran giro en el Mundial, puesto que Bagnaia, que en ese momento lideraba la carrera, se ponía solo 5 puntos del francés. Además, el de Yamaha quedaba maltrecho tras el golpe con dolor en una pierna y quemaduras en todo el torso. Habrá que ver en qué forma física llega a la carrera del próximo fin de semana.
El drama no quedaba ahí puesto que apenas unos metros más adelante, otro problema de Márquez, esta vez en su moto, hacía volar por los aires a Nakagami y provocaba la retirada del catalán, que este domingo volvía a competir tras tres meses de baja. Por su parte Bagnaia, ajeno a todo este jaleo, lograba poner tierra de por medio y se escapaba de Binder -que protagonizaba un espectacular inicio de carrera- Miller y Bastianini.
Sin embargo, este último no tardaba en mostrar su potencial y adelantaba a ambos para empezar su lucha por contactar con Bagnaia. Aleix Espargaró también se recuperaba de un fin de semana complicado y daba caza a Binder ,cuando este iba tercero, para colocarse en posiciones de podio. Las dos últimas vueltas fueron de infarto con un acecho constante de Bastianini a su futuro compañero de equipo. Finalmente era ‘La Bestia’ la que se hacía con la victoria por delante de un resignado Bagnaia, que se pone a 10 puntos de Quartararo. El tercer cajón era para Aleix Espargaró.
En la categoría pequeña no hubo dudas en ningún momento. El piloto del GasGas Izan Guevara dejaba claro durante todo el fin de semana que él era el más fuerte y no era diferente en carrera.
El de Palma realizaba una salida perfecta y lideraba de principio a fin. Y es que pese a ser una cilindrada en la que la lucha acostumbra a ser encarnizada hasta el final, Guevara no daba ninguna oportunidad a sus perseguidores.
Así pues, la verdadera emoción era la de completar el pódium. Sasaki y Holgado se hacían con la pelea por el segundo y tercer puesto. Por su parte, Sergio García Dols y Dennis Foggia, aspirantes al titulo, sufrían muchísimo por entrar en los puntos y acababan clasificando 13º y 14º, lo que hace que Guevara se coloque aún más líder.