Joan Vilà destripa todas las interioridades y simbolismos de La Masia de Joan Miró en una exposición sobre este cuadro centenario que se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en el Centre Cultural Església Vella de Mont-roig y se podrá visitar hasta el 7 de octubre.
La muestra, titulada La Masia a la llum de la lluna, es una deconstrucción e interpretación personal de esta obra, sobre la que Vilà lleva trabajando tres años. «Joan Miró empezó a pintar La Masia en el verano de 1921. Deseaba pintar un cuadro importante y, a fe de Dios que lo fue. Pero no fue fácil porque el pintor atravesaba una etapa marcada por los tropiezos, de los cuales, el más crudo fue el fracaso de la exposición en La Licorne de París, por la que había apostado todo. Él sabía que así no podía continuar, que debía darle la vuelta a su situación vital, y La Masia sería clave», explica el artista de Mont-roig del Camp.
Vilà recuerda que, una vez en la masía, Miró «empieza a pintar como un loco y, poseído por el arrebato, convierte lo que podía haber sido un cuadro más en una obra maestra en la que vierte todo su genio creativo. Miró dijo que La Masia fue el resumen de toda su vida en el campo. Unas palabras que no sabemos lo que quieren decir, pero que, para conocer su verdadero alcance, no podemos hacer otra cosa que estudiar a fondo el cuadro».
Y esto es lo que ha hecho Vilà: analizar con cuidado hasta el más mínimo detalle, por nimio que parezca, para tejer un discurso y así tratar de captar todos los simbolismos escondidos en este cuadro. La exposición cuenta con un vídeo que analiza todo esto desde la perspectiva de Vilà «de forma muy visual y comprensible».
La muestra, con entrada libre, se puede visitar de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los domingos, de 9.30 a 13.30 horas. Está impulsada por el Centre d’Estudis Mont-rogencs, con la colaboración del Ayuntamiento, y forma parte del programa Cent anys inspirant para conmemorar el centenario de La Masia.
Treinta actos
El consistorio y la Fundació Mas Miró han programado para este 2022 una treintena de actos, entres exposiciones, charlas, espectáculos y actividades sensoriales en torno a esta obra terminada en París en el 1922. El objetivo es divulgar el paisaje emocional del autor, que solía decir que toda su obra estaba concebida en Mont-roig e incluso que viajaba con una algarroba de esa tierra en la maleta para mantener el vínculo.
La programación cuenta con el apoyo económico de Successió Miró, la Diputació de Tarragona, la Secretaría de Estado de Turismo y la Associació de Càmpings de Mont-roig del Camp.