Entre multiversos, hiperespacio y otras dimensiones se celebra hasta hoy domingo la sexta edición del salón Starraco Unlimited en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Un universo de personajes galácticos y superhéroes se dan cita en el evento familiar, del que el director de contenidos, Ivan Carrasco, destaca que «disfrutan tanto niños como padres. Así, mientras que los progenitores se reencontrarán con Los Goonies, la mítica película de los años ochenta, las generaciones actuales disfrutarán con Avengers, Miércoles Addams, Cobra Kai, etc.».
Él mismo resaltó que el encuentro «mueve entre 300 y 400 personas», entre responsables de exposiciones, actividades y juegos, talleres, tiendas, conferencias, exhibiciones, etc. En esta ocasión, acudieron a la cita Adriana Díaz y Marcel Llucià, de Lymo 3D. «Somos de Reus y después de venir como visitantes varios años, en esta edición pensamos en participar como stand», explicaba Adriana, a la vez que resaltaba que «nos dedicamos a hacer diseños propios de joyería y decoración en impresión 3D y utilizando materiales sostenibles». De hecho, los visitantes pueden ver en tiempo real como imprimen una pieza.
Marvel y DC
Paralelamente, el protagonismo de Starraco Unlimited 2023 recae en el mundo Marvel y DC, con una interesante exposición dedicada a la temática y la participación de dibujantes y coloristas que han trabajado para ambas editoriales de cómics.
Este es el caso del dibujante y entintador Jordi Tarragona, quien ha desarrollado buena parte de su carrera para el mercado estadounidense. «Como a todos los niños, me gustaba mucho dibujar y al final, después de estudiar y alcanzar cierto nivel, busqué trabajo en diferentes editoriales, tras publicar primero en revistas y otros medios», explica el dibujante de Barcelona.
Él mismo rememora que «empecé yendo a ferias como el Festival Internacional del Cómic se celebra en Angoulême (Francia). Después probé suerte en el mercado americano y, poco a poco, fueron surgiendo encargos hasta que el trabajo como dibujante me ha permitido vivir de ello».
De su faceta como entintador, Jordi Tarragona destaca que «es un engranaje más del desarrollo del cómic americano. «La primera pieza es el guionista, le sigue el dibujante, que hace los dibujos y el story board; en tercer lugar está el entintador, que se encarga de hacer los acabados finales del dibujo; y por último el colorista. Así es como se consigue que cada mes los cómics lleguen a las librerías y las tiendas especializadas», describe.
Contacto con los fans
Por su parte, el dibujante Raül Fernández suma una trayectoria de más de veinte años en el mercado americano de cómics. «He tenido la suerte de poder dibujar a Superman, Hulk, Supergirl, Batman, etc.», afirma. En este sentido, también se siente afortunado de poder compartir su experiencia en Starraco Unlimited, ya que «podemos tener contacto con los fans y quienes compran los cómics, además de exhibir el trabajo que publicamos en Estados Unidos».
Él mismo hace hincapié en que poder hablar de tú a tú con los seguidores «te permite saber qué piensan de tus dibujos, porque de lo contrario siempre estás encerrado en casa dibujando». Y es que detrás de cada superhéroe hay una historia que contar. «Cuando recibes el relato que te envía el guionista, debes plasmarlo en imágenes de tal manera que cuando el lector lea el cómic vea la misma historia en los dibujos», afirma el dibujante.
Magia y fantasía
En este sentido, poder estar cerca de profesionales del universo de la ciencia ficción y la fantasía es una de las ventajas de la que ayer pudieron disfrutar el reusense Josep y el zaragozano Jesús. Este último destacaba que «siempre me ha gustado lo mágico y la fantasía». De hecho, ambos acudieron a Starraco Unlimited caracterizados de Harry Potter. Asimismo, Josep aseguraba que «venimos a pasar el día, a asistir a alguno de los actos y pasear por los stands, es decir, a disfrutar del día ‘frikeando’».
A este respecto, el director del salón resaltó que «desde la primera edición de Starraco Unlimited lo que queríamos era situar Tarragona en el mapa friki de Catalunya, y verdaderamente lo hemos conseguido».