Tras dos décadas al pie del cañón Buhos, la banda de Calafell, ha publicado este mes de enero Sempre dempeus (Halley Records), su séptimo álbum de estudio. El nuevo trabajo, que se ha cocinado a fuego lento, combina canciones festivas con otras más pausadas que tienen como objetivo reivindicar que la formación está más viva que nunca. En una entrevista con ACN su cantante, Guillem Solé, explica que pasados veinte años lo único que no ha cambiado es su «vocación por hacer música» y que eso les permite encarar cada etapa con mucha ilusión. De hecho, recuerda que en todo este tiempo nunca han parado, motivados siempre por la buena respuesta del público. «A veces es cansado, pero somos unos afortunados y si no tuviésemos conciertos los echaríamos mucho de menos», reconoce.
El disco contiene un total de nueve canciones, varias de las cuales se han ido avanzando progresivamente y algunas también se han tocado en conciertos. Según Solé es un trabajo en el que «se han dejado la piel» y que ahora toca llevar íntegramente a los escenarios. El proceso de creación del álbum ha sido progresivo puesto que el cantante afirma que siempre escribe canciones, así que no se trata de un trabajo que se haya hecho de un día para otro.
Reivindicativos
Sempre dempeus es el tema que da título al álbum, remitiendo a los Buhos más reivindicativos. Con un estilo electrónico y festivo contagia el sentimiento colectivo de pertenencia a la tierra catalana que el grupo ha defendido desde sus inicios, pero también se convierte en una declaración de intenciones en el ámbito musical. «No todas las canciones deben ser políticas, pero cuando uno escribe no puede evitar hablar de cosas que le preocupan o que quisiera que fueran mejores», admite Solé. De hecho, el vocal opina que en la actualidad buena parte de los grupos han perdido la faceta más reivindicativa y considera que puede ser, en parte, porque ha querido romperse con lo que había antes. No obstante, más allá de las canciones más enérgicas en este trabajo Buhos también opta por mostrar una nueva cara más reflexiva y pausada, que Solé relaciona directamente con la edad.
La presentación del disco Sempre dempeus comenzará dentro de unos meses y pasará por la sala Mirona de Salt (Gironès) el 14 de marzo; por la sala Razzmatazz de Barcelona el 15 y 16 de marzo; por Madrid el 11 de abril y también por Valencia el 9 de mayo.