Xavier Guix: «El psicólogo debe cuidarse a sí mismo para ayudar a los demás»

Desconectar y formarse son algunos de los pilares para no desgastarse en el trabajo

06 marzo 2024 08:36 | Actualizado a 06 marzo 2024 11:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Quién cuida al psicólogo o psicóloga?, ¿El psicólogo también debería acudir al especialista?, ¿Por qué es importante que cuide su salud mental y emocional?, ¿De no hacerlo, qué consecuencias o repercusiones puede tener para el paciente? Ante todas estas cuestiones, el psicólogo y divulgador, Xavier Guix, desgrana cómo el o la profesional de la Psicología debe cuidar su salud mental.

En primer lugar, dice, «debe tener una vida equilibrada; con esto me refiero a que, en general, si se dedica al bienestar de los demás, debe vivir con la máxima coherencia posible, dado que debe tener la prestancia personal para poder inspirar al otro».

En segundo lugar es primordial no sobrecargarse en términos de energía. «Cuando una persona está mucho tiempo recibiendo visitas de pacientes con dificultades diferentes, se genera un campo emocional y energético que impacta en la figura del psicólogo. Por lo tanto, es obvio que los profesionales también debemos aprender a gestionar y liberarnos de toda esta carga», asegura Xavier Guix, para quien el ‘contenedor’ «no puede ser ni la pareja, ni familia, ni amigos». En este sentido, aboga por «practicar deporte, realizar caminatas por la naturaleza y buscar espacios de meditación donde encontrarte a ti mismo y alcanzar la paz interior».

No podemos tratar los temas de hoy en día como se hacía hace dos décadas; los conocimientos sobre el cerebro y la conducta humana no paran de evolucionar y crecer

Por otro lado, también pone en valor las relaciones de amistad. «No me refiero a tener muchos amigos, sino a la capacidad de tener personas con las que abocar las emociones a través de una conversación, por ejemplo».

En esta misma línea, Xavier Guix resalta que «el profesional de la Psicología debe tener otras personas de referencia y expertos con los que comentar cómo está tratando los casos, una conducta que forma parte de lo que en la profesión llamamos revisión de los casos». «Uno solo se puede equivocar, puede estar viendo algo que no es, de ahí la importancia de la supervisión y de una mirada objetiva externa», añade el especialista.

El tercer factor a tener en cuenta, según el especialista, es la constante formación y estudio. «Esto significa que no podemos tratar los temas de hoy en día como se hacía hace dos décadas; los conocimientos sobre el cerebro y la conducta humana no paran de evolucionar y crecer, por lo que debemos actualizar las técnicas y los enfoques, lo que a su vez nos dará seguridad en el ejercicio de nuestra profesión».

Es importante practicar deporte, realizar caminatas por la naturaleza y buscar espacios de meditación donde encontrarte a ti mismo y alcanzar la paz interior

Por otro lado, el divulgador Xavier Guix se muestra alerta en cuanto «a la transferencia y contratransferencia en la relación terapéutica, y que ocurre cuando el psicólogo o la psicóloga transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que atiende, y viceversa».

¿El psicólogo también debería acudir al psicólogo? «Deberá hacerlo si tiene un problema, porque uno a sí mismo no termina de verse bien. Además, la tendencia del ser humano es a engañarse; como profesional de la Psicología, por el hecho de tener tantas herramientas es más fácil caer en el autoengaño», asegura Xavier Guix, quien concluye que «si los profesionales no practicamos todos los consejos anteriores, difícilmente estaremos preparados para atender de la mejor manera posible a los pacientes; el psicólogo no puede olvidarse del autocuidado».

Comentarios
Multimedia Diari