Reus y El Vendrell, a por un récord de 1.000 donaciones de plasma en una semana

Ambas ciudades se suman al reto impulsado por el Banc de Sang i Teixits, coincidiendo con la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

24 abril 2024 08:49 | Actualizado a 24 abril 2024 10:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado año se registraron un total de 27.759 donaciones de plasma en Catalunya, un aumento de casi un 30% respecto al año anterior, pero que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de este componente sanguíneo en Catalunya.

Por esta razón, coincidiendo con la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, que se celebra hasta el domingo, 28 de abril, el Banc de Sang i Teixits (BST) se ha propuesto alcanzar el récord de 1.000 donaciones de plasma con campañas especiales diarias, en ciudades como Reus (este viernes, 26 de abril), El Vendrell, Granollers, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, y Vilanova i la Geltrú. La información se puede consultar en la web www.bancsang.net.

«El objetivo de la campaña es visibilizar la donación de plasma y concienciar a la ciudadanía de su necesidad, para garantizar el tra Banc de Sang i Teixits (BST)tamiento de miles de pacientes que padecen alguna Inmunodeficiencia Primaria», afirma Joan Ramon Grífols, director asistencial del Banc de Sang i Teixits. Por esta razón, subraya él mismo, «el objetivo de alcanzar un millar de donaciones no es un número al azar, sino que quiere ser un llamamiento en beneficio de la donación de plasma, tanto entre los y las donantes habituales, así como los nuevos».

Las IP son un grupo formado por más de 400 enfermedades raras diferentes

Al respecto, desde el Banc de Sang i Teixits hacen hincapié en que se puede donar plasma cada 15 días. Por este motivo, el reto no es solo conseguir nuevos donantes, sino que los donantes actuales den el doble de lo que lo hacen. «Si cada donante lo hiciera 4 veces al año, coincidiendo por ejemplo, con el cambio de estación, el Reto de Oro para llegar a la autosuficiencia en plasma dentro de dos años sería una realidad», señalan desde el BTS.

Medicamentos de por vida

A todo ello, cada vez existen más enfermedades que necesitan un ‘medicamento’ que no se puede fabricar. Estos medicamentos, llamados hemoderivados, se realizan a partir de proteínas extraídas del plasma, y son vitales para algunos enfermos, como en el caso de quienes padecen Inmunodeficiencias Primarias (IP).

«Es una enfermedad por la cual la persona no tiene la capacidad de generar las defensas para combatir agentes externos -virus y bacterias-. En consecuencia, están sometidos a cualquier tipo de ‘agresión’ sin que puedan hacer nada para defenderse. Así, dependen de los medicamentos que se realizan a partir de proteínas extraídas del plasma y que les proporcionan las defensas necesarias», explica Joan Ramon Grífols.

A día de hoy, las Inmunodeficiencias Primarias son un grupo formado por más de 400 enfermedades raras diferentes que en su conjunto pueden afectar a 1 de cada 2000 personas.

De ahí la importancia de conseguir 1.000 donaciones durante la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias y contribuir a la carrera de fondo para llegar a las 50.000 donaciones en 2025 que son necesarias para garantizar los tratamientos de miles de pacientes. y que necesitan medicamentos de por vida hechos con plasma, este preciado componente de la sangre.

Comentarios
Multimedia Diari