Más de 75.100 catalanes iniciaron tratamientos para dejar de fumar en 2023

Según la Enquesta de Salut de Catalunya, el año pasado continuaba fumando el 22,6% de la población de 15 años y más

24 mayo 2024 11:46 | Actualizado a 24 mayo 2024 12:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades respiratorias. Se estima que cada año mueren en Catalunya casi 10.000 personas por enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco o la exposición al humo ambiental.

De acuerdo con los resultados de la Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA), en 2023 continuaba fumando el 22,6% de la población de 15 años y más (25,5% de los hombres y 19,8% de las mujeres) y el 7,5% de las personas declaraba estar expuesta al humo ambiental del tabaco en el hogar (6,5% de los hombres no fumadores y 8,4% de las mujeres no fumadoras).

El consumo de tabaco es superior entre las personas menores de 65 años y entre aquellas con estudios secundarios. El número de personas fumadoras en Catalunya se sitúa alrededor de 1,5 millones.

Según los datos de la ESCA 2023, el 59,0% de las personas que fuman han recibido consejo y/o ayuda para dejar de fumar (57,0% de los hombres y 61,7% de las mujeres). El año pasado dejaron de fumar 61.100 personas atendidas por los equipos de atención primaria y 24.506 personas fumadoras más siguieron tratamiento de cesación en los centros integrados a la XCHSF.

La Agència de Salut Pública de Catalunya impulsa y finanza dos redes de profesionales de la salud que tienen un papel fundamental en la prevención y el tratamiento del tabaquismo: la Xarxa d’Atenció Primària sense Fum (XAPSF) y la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum (XCHSF) que incluye la mayoría de los hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya.

A partir de febrero de 2023, la cartera de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud incorporó una nueva modalidad de tratamiento farmacológico del tabaquismo, la citisina.

La rápida implantación de la prescripción electrónica de estos medicamentos, gracias a las actuaciones llevadas a cabo por el Servei Català de la Salut y las entidades proveedoras de servicios sanitarios ha hecho posible que 75.143 personas iniciaran este tratamiento farmacológico para dejar de fumar con financiación pública entre febrero y diciembre de 2023.

La Setmana sense Fum

Del 25 al 31 de mayo, se celebra la XXV Setmana sense Fum (SSF) , que nació como una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), CAMFiC en Catalunya, y posteriormente pasó a ser organizada por el Programa Atenció Primària Sense Fum.

Desde el 2016, en la organización de la SSF participan entidades de diferentes ámbitos: diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, redes catalanas del Programa Atenció Primària Sense Fum y Hospitals Sense Fum, farmacias, entidades municipalistas, sociedades científicas, colegios profesionales, redes promotoras de la salud y entidades de tercer sector.

El objetivo de la SSF es sensibilizar la población sobre la importancia para la salud del hecho de no iniciarse en el consumo de tabaco o dejar de consumir y disfrutar de un ambiente libre de humo. Cada año se editan materiales publicados en el web de SSF que se reparten en todos los centros de salud.

$!Cartel de la XXV Setmana sense Fum. Foto: Generalitat de Catalunya

Este año, la SSF que llega a la XXV edición, quiere mostrar la importancia de respirar un ambiente saludable y evitar los tóxicos del tabaco en todas sus formas de consumo, con el lema «Zero emissions també als teus pulmons».

En el marco de la Setmana Sense Fum, se realiza una encuesta sobre temas de tabaquismo en la población general, vehiculada través de las varias entidades. Este año la participación ha estado de 3.420 personas.

Un 15,6% de las personas que han participado en la encuesta fuma (el 16% de las mujeres, el 15% de los hombres). El 76% de las personas que fuman o el 49% en el caso de estudiantes, manifiesta que alguna vez un profesional sanitario o un docente, los ha recomendado dejar de fumar.

Finalmente, se observa un menor consumo de las formas tradicionales de tabaco comparando los resultados de la encuesta de 2023 y la de 2024: pitillos convencionales (69,1% vs. 64,9%) y las pipas y los cigarros (5,4% vs. 2,3%).

Comentarios
Multimedia Diari