‘¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!’, primer paso para una atención eficaz

Desarrollar protocolos y mejorar la comunicación contribuyen a garantizar una atención segura y evitar fallos en la asistencia sanitaria

17 septiembre 2024 12:57 | Actualizado a 18 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles en los pacientes y son recuentes en todos los entornos de atención de la salud. Estos errores incluyen la ausencia de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos, los retrasos en el diagnóstico y los fallos al comunicar el diagnóstico. En este contexto, ayer se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente bajo el lema ¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!.

Al respecto, la directora gerente del Hospital Viamed en Tarragona, la Dra. Cecilia Gras, recuerda que «la seguridad del paciente engloba todo un conjunto de medidas que nos permiten a los y las profesiones de la salud valorar y evaluar que todo lo que hacemos es en beneficio del paciente y su seguridad».

Y para ello, sigue explicando, «existen las comisiones de seguridad al paciente que analizan las mejoras que hacen falta implantar en la organización, para evitar que se produzcan eventos adversos. El análisis de cualquier efecto no esperado se debe estudiar para evitar que se produzca en un futuro».

En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las causas habituales de daños a los pacientes son errores en la prescripción de medicamentos o asociados a intervenciones quirúrgicas, infecciones asociadas a la atención de la salud, errores en el diagnóstico, caídas de pacientes y errores relativos a la identificación de pacientes, entre otras».

Los errores de diagnóstico representan el 16% de los daños prevenibles

En tales circunstancias, la Dra. Cecilia Gras resalta que «en los centros Viamed hemos implementado SINOVI (Sistema de Notificación de incidentes de seguridad del paciente de Viamed), con el objetivo de registrar, de manera anónima y confidencial, cualquier incidente de seguridad del paciente ocurrido en el centro; después, su análisis nos permitirá mejorar los sistemas de trabajo».

De hecho, la cirugía es una de las áreas en las que se ha visto una notable disminución de complicaciones cuando se siguen protocolos estrictos. Ejemplo de ello, cita la Dra. Cecilia Gras, «es el protocolo de cheklist quirúrgico, para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas, y que consiste desde confirmar la identidad del paciente hasta su consentimiento e incluso la intervención a la que se someterá, entre otros aspectos». De la misma manera, la higiene de manos contribuye a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Otro de los aspectos fundamentales de la seguridad del paciente es la comunicación con él mismo, con el objetivo de involucrarlo en su propia atención, educándolo sobre su salud y alentándolo a participar activamente en el proceso de atención.

Por todo ello, la especialista recalca que «tener un Día Mundial dedicado a la seguridad del paciente sirve como excusa para realizar actividades formativas e informativas que nos ayuden a recordar la importancia de este tema y reforzar más aún, si cabe, la implicación de todos los actores en la seguridad: gestores, profesionales, pacientes y familiares. Y, sobre todo, nos sirve para reconocer el esfuerzo que hacen diariamente los profesionales sanitarios en pro de la seguridad del paciente».

Comentarios
Multimedia Diari