Papeles y cola blanca para construir el pequeño dragón de Gaudí

Ver y aprender a través de los ojos del genio. El Gaudí Centre de Reus ofrece una actividad familiar, para niños de 4 a 12 años, para descubrir cómo pensaba y trabajaba el arquitecto universal

22 diciembre 2022 14:34 | Actualizado a 22 diciembre 2022 14:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gaudí Centre de Reus ofrece cada segundo domingo de mes una actividad titulada ‘Observem, escoltem, toquem en família’ a través de la cual los pequeños de la casa pueden descubrir quién fue Gaudí, qué papel tuvo en la arquitectura y en el movimiento modernista y cuáles fueron algunas de sus técnicas constructivas.

Se trata de una visita guiada, adaptada al lenguaje infantil, donde pueden tocar, experimentar y jugar entre las maquetas y todos los elementos que están repartidos en todo el espacio expositivo del Gaudí Centre. Y es que Gaudí era un entusiasta de los elementos que le ofrecía la naturaleza y el mar. En los troncos de los árboles, los animales, en las piedras, la imaginación de Gaudí, al igual que la de muchos niños, veía formas y elementos imaginarios, un buen hilo conductor para llamar la atención de los pequeños visitantes y hacer que se sientan atraídos por estas fascinantes construcciones y por las maquetas que hay repartidas por todo el museo.

Para los más pequeños, la parte más atractiva del taller es sin duda, la actividad final durante la cual deben decorar su propio dragón con trencadís. Es el momento de romper en pequeños trozos los papeles de colores, como si de baldosas se tratasen, y con la ayuda de cola blanca llenar de color y forma al pequeño dragón de cartón para que este luzca como el auténtico que decora la fuente de entrada del Parc Güell de Barcelona.

Actividades para estas Navidad

Por sexto año consecutivo el Gaudí Centre volverá a acoger la Ludoteca Genial, un servicio impulsado por Reus Promoció que quiere facilitar la conciliación familiar mientras los más pequeños se adentran en el mundo del gran arquitecto modernista.

En total, se han programado cuatro talleres distintos, tres de los cuales son nuevos de esta edición. En uno de ellos, los niños, inspirados en los elementos vegetales que Gaudí utilizó en la construcción de la Casa Vicenç se servirán la técnica del modelado y la estampación con barro creando un plato decorado para la mesa de Navidad. En otro, deberán construir un sol que les servirá para decorar el árbol. La luz y los colores fueron elementos claves para la inspiración de Gaudí, algo que los participantes descubrirán viendo los grandes medallones de trencadís de la sala hipóstila de la maqueta del Parc Güell.

En el tercer de los talleres previstos, las participantes preparan una bola de nieve inspirándose en el campanario de Reus, que sirvió de punto de partida a Gaudí para hacer las escaleras de las torres de los campanarios de la Sagrada Família. Finalmente, en la última propuesta planteada, los pequeños crearán una joya. Antes, los niños aprenderán cómo vivía la burguesía, y hablarán de la moda, la fantasía, y el lujo de la época.

Estos talleres, que duran dos horas y media, aproximadamente, están programados para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero en dos sesiones de mañana, a las 10 y a las 12 horas, y una de tarde a las 17 horas.

Las entradas tienen un precio de 4 euros y se pueden adquirir en la página web ticket.reusturisme.cat.

Visitas teatralizadas

Durante las vacaciones de Navidad, el Gaudí Centre también ha programado una visita teatralizada que quiere dar a conocer la figura del arquitecto a través de los ojos de tres personajes que serán los encargados de explicar algunos de los rasgos más importantes de su trayectoria y otros aspectos más personales de su vida.

Esta visita está dirigida tanto al público general como familiar y se realizará los días 27 y 28 de diciembre, y el 2 de enero, a las 19.30 horas. El 31 de diciembre será a las 12 del mediodía.

Un centro de interpretación para todos los públicos

Aunque Reus no conserva ninguna obra original de Antoni Gaudí, la ciudad que vió crecer al maestro modernista ha sabido rendirle homenaje a través de este centro de interpretación único donde se hace un repaso a la vida y la obra del arquitecto.

A través de unos potentes audiovisuales y también con elementos que se pueden tocar y con los que se puede experimentar, el visitante puede entender de forma interactiva las claves de la arquitectura gaudiniana y modernista en general.

De ruta en familia es un blog de una pequeña familia tarraconense ansiosa por descubrir el mundo. En 2021 recibió el premio al mejor blog de viajes con niños

Comentarios
Multimedia Diari