El reconocido arquitecto reusense Antoni Gaudí cumple, hoy, 170 años. El genio nació el 25 de junio de 1852 y tanto Reus como Riudoms han celebrado la efeméride con varias actividades especiales. Entre las propuestas del Gaudí Centre, el centro de interpretación sobre la vida y obra del arquitecto, destaca especialmente la visita guiada ‘Ho saps tot de Gaudí?’.
Pepeta Moreu, de Mataró y amiga del arquitecto, es quien guía a los visitantes, descubriendo los rincones del Gaudí Centre y aportando una visión más personal del personaje, con aspectos vivenciales y desconocidos de la vida del genio. «Conocí a Gaudí en 1885. Lo invitaron a mi casa...», recuerda Pepeta, quien admiraba el arquitecto, aunque «al hombre... Así, así...». Esta relación personal sirve de hilo conductor para ir explicando la obra de Gaudí, desde la Sagrada Família a la Casa Milà, aunque popularmente conocida como Pedrera «porque los canteros se colgaban en la fachada para ir dando esta forma tan peculiar que tiene el edificio. ¿A qué elemento de la naturaleza os recuerda?». Una niña rápidamente contestaba: «Al agua».
En Riudoms también se han organizado varias propuestas, con puertas abiertas en la Casa Pairal durante todo el día y con la estrena de una ruta guiada familiar teatralizada: ‘Inspiracions de Gaudí’. De la mano de La suite Produccions, los visitantes han reseguido las calles de Riudoms para conocer mejor la figura del arquitecto y sus orígenes paternos. En Riudoms, este domingo, 26 de junio, también se realizará un taller educativo para niños a partir de 4 años: ‘La città infinita’.
Volviendo a Reus, esta mañana, a las 10.30 h, se ha celebrado una misa especial en la Prioral de Sant Pere, organizada por la Associació d’Amics del barri Gaudí de Reus y donde también ha asistido la Associació probeatificació d’Antoni Gaudí. La entidad también ha visitado la casa natal del arquitecto, el Gaudí Centre y el Institut Salvador Vilaseca. Por la tarde, han ido a la Casa Pairal.