La carrera meteórica de Oriol Tarragó no para. Ayer por la noche se hizo, junto a Jorge Adrados y Marc Orts, con el Goya al mejor sonido por la película ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona.
Y es que hablar con Oriol Tarragó (Reus, 1976) es hacerlo de la pasión por el cine. Más concretamente, por el sonido en el cine, no en vano ha ganado seis premios Goya (El orfanato, Lo imposible, El niño, Un monstruo viene a verme, Tres y La sociedad de la nieve) y ocho Gaudí, entre otros galardones.
En una conversación con el ‘Diari’ en el Teatre Fortuny de Reus, un lugar con un significado muy especial para él, explicaba: «Aquí descubrí el teatro y conecté con un mundo que me despertó un gran interés».
Sobre su predilección por el sonido, asegura: “Ya desde pequeño el mundo sonoro estaba muy dentro de mí. Estudié música, hice de dj en algunas fiestas, el Teatre Fortuny me introdujo en la música clásica –allí asistí a mi primera ópera–, ya de muy joven grababa cintas de casete de la radio...”.
Aunque recuerda que no siempre han apreciado su arte: “En segundo curso nos mandaron hacer una práctica en blanco y negro sin sonido. Teníamos que explicar una historia en imágenes. Yo grabé una secuencia de una persecución. La monté, pero sentía que faltaba algo. Me apunté los tiempos y en una cinta grabé una música de una película de Brian de Palma. Puse el proyector y el casete a la vez, le di play y se sonorizó la secuencia. A toda la clase le gustó, menos al profesor, que quería una película muda. Yo no concebía el lenguaje cinematográfico sin sonido. Me di cuenta de que tenía esa necesidad”.
12 premios para ‘La sociedad de la nieve’
‘La sociedad de la nieve’, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes ha arrasado en la 38 edición de los Goya con un total de doce premios, de los trece a que aspiraba, incluidos el de mejor película y mejor dirección.
Es la primera vez que un filme de Bayona logra el Goya a la mejor película -es el cuarto como director- y ha sido posible, han recordado tanto el cineasta como sus productoras, Belén Atienza y Sandra Hermida, gracias a Netflix, porque nadie más puso sobre la mesa los recursos necesarios.
Bayona ha reivindicado que, pese a estar destinada a la plataforma y a espectadores de todo el mundo, haya sido vista en cines en España por 450.000 espectadores.
El filme, que aspira al Oscar a mejor película internacional, se ha llevado además los premios al mejor montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería