‘Prop del mar!’, un homenaje sinfónico-coral a Guimerà y Papasseit en Reus y El Vendrell

El Concert de Sant Jordi reunirá a 48 músicos y 130 cantaires los días 26 y 27 de abril, en el Teatre Fortuny y el Auditori Àngel Guimerà

25 abril 2024 08:37 | Actualizado a 25 abril 2024 12:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una fusión de la obra de Àngel Guimerà y de Joan Salvat-Papasseit, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, con partituras de relevantes compositores catalanes. Este es el telón de fondo del Concert de Sant Jordi, Prop del mar!, que mañana, 26 de abril, se celebrará en el Teatre Fortuny de Reus. El espectáculo llega a la ciudad después de pasar, hoy, por el Palau de la Música Catalana (Barcelona), y también se presentará en el Auditori Àngel Guimerà de El Vendrell, el sábado, 27 de abril. Así, el concierto está organizado conjuntamente entre la Fundació del Teatre Fortuny, la Fundació Camerata XXI, la Associació Joan Manén y el Cor Canta.

«Este año, el Concert de Sant Jordi es una propuesta de gran magnitud, a la vez que rompedora y diferente, fruto de meses de trabajo de todas las entidades implicadas», destaca la presidenta de la Fundació del Teatre Fortuny, Dolors Sardà.

Se trata de la primera actuación sinfónico-coral que impulsa la entidad, en el marco del Ciclo de Música Xavier Blanc, y que reunirá a la Orquestra Camerata XXI - Ciutat de Reus, integrada por 48 músicos, y el Cor Canta, con 130 cantaires. Todos ellos compartirán protagonismo con los solistas Guillermo Pastrana (violonchelo), Serena Sáenz (soprano) y el vallense Roger Padullés (tenor).

Del concierto, el director artístico de la Orquestra Camerata XXI, Guillem Cabré, destaca que «se trata de una gran producción fruto de la colaboración que, hace más de un año, surgió con la Associació Joan Manén, una entidad enfocada a la recuperación del patrimonio musical catalán».

Entonces, sigue explicando, «el programa musical gira alrededor de compositores catalanes del siglo XX y XXI, y que vinculamos con una selección de textos de Guimerà y Papasseit». Concretamente, el concierto arrancará con la Obertura de Terra Baixa de Francesc Pujol, mientras que la primera parte se clausurará con el Concert per a violoncel i orquestra de Joan Manén, obra escrita para Pau Casals.

Después de Barcelona y Reus, el concierto también se interpretará en El Vendrell

La segunda parte se iniciará con una selección de fragmentos de la ópera Titaina de Enric Morera, con libreto de Àngel Guimerà. A continuación se interpretará la obra El poema de la rosa als llavis per a veu i orquestra de Eduard Toldrà, basada en seis poemas de Joan Salvat-Papasseit. El Concert de Sant Jordi culminará con la obra Camí del sol de Gerard López, un homenaje Papasseit.

Al respecto del repertorio, Montse Farràs, de la Fundació Joan Manén, detalla que «la Obertura Terra baixa de Francesc Pujol fue estrenada por la Orquestra Pau Casals en 1930. La partitura manuscrita se conserva en el Centre de Documentació de l’Orfeó Català y se ha editado expresamente para ser interpretada en esta ocasión». En cambio, de la interpretación del Concert per a violoncel i orquestra de Joan Manén rememora que «se estrenó en 1947 en Roma por Gaspar Cassadó. La obra dedicada a Pau Casals fue terminada en 1934, pero los conflictos bélicos en España y Europa retrasaron el estreno. Mañana, el solista será Guillermo Pastrana, que toca un violonchelo de Antonio Cassini construido en 1670».

Asimismo, desde la Fundació Joan Manén también destacan que «la ópera Titaina de Enric Morera se estrenó en el Liceu en el año 1912, aunque se compuso en 1909. Asimismo, en 2016 fue recuperada y adaptada (con una reducción de instrumentación) para ser interpretada por estudiantes de la ESMUC. Para el concierto, se interpretarán fragmentos con la versión original de Morera, con Serena Sáenz, Roger Padullés y el Cor Canta».

Al respecto de estas tres obras, Montse Farràs subraya que «se reinterpretarán con solistas destacados y sin reducción de orquesta 94, 77 y 112 años, respectivamente, después de su estreno, y sin que haya constancia de haberse programado durante este tiempo, excepto en las fechas indicadas».

En lo que se refiere a La rosa als llavis de Eduard Toldrà, dedicada a la gran soprano Conxita Badia, desde la Fundació indican que «se estrenó en 1947 (11 años más tarde de su composición), al regresar la soprano del exilio de Argentina. De los 32 poemas de Joan Salvat-Papasseit, Toldrà escogió seis para componer este maravilloso ciclo de canciones».

Por último, refiriéndose a la obra Camí de sol de Gerard López Boada, Montse Farràs explica que «fue compuesta en 2019 en homenaje a Joan Salvat-Papasseit y ganó la primera edición del Concurs Internacional de Composició per a Cor i Orquestra ‘El Cor Canta’. Se inspira en dos poemas de Salvat-Papasseit.

Visto el repertorio, Guillem Cabré ensalza el concierto como «una oportunidad para disfrutar de la estrecha relación entre la literatura y la música, así como para reivindicar el patrimonio catalán olvidado»

Comentarios
Multimedia Diari