Cuando un deseo es demasiado anhelado, puede rayar la obsesión, capaz de desvirtuar nuestra personalidad. Cuando ese deseo no llega a materializarse, la búsqueda de un culpable, sea una persona o un motivo, se convierte en un único objetivo que desmorona toda nuestra felicidad. Y si otra persona logra ese deseo en el que hemos empeñado toda nuestra alma, puede conseguir resquebrajarnos. Para siempre.
Damaris es una mujer que no ha logrado ser madre tras muchos años de intentos infructuosos, envueltos en un intenso deseo por serlo. La relación con su pareja, Rogelio, se ha ido agrietando a la vez que el bebé no llegaba. Y cuando Damaris parece haber aceptado su suerte, aparece en su vida una perrita capaz de ser ese consuelo al dolor que lleva en su alma por no haber podido cumplir su mayor sueño. Con la perra, Damaris puede volcar todo el amor, cariño, educación y cuidados que no ha podido brindar con un hijo. Al adoptarla, Damaris llena con el animal su vacío materno. Incluso le brinda el nombre que había pensado si tenía una niña, Chirli. Pero Damaris quizá no piensa en que los cachorros de cualquier especie, crecen y revelan siempre su propia personalidad y nunca suele ser en esa imagen que la mente de los padres ha dibujado.
En Damaris esto se transforma en disgusto y abre la veda a todos sus sentimientos más profundos y salvajes. Del cariño y los cuidados más tiernos, Damaris pasa a descuidarla cuando ésta se escapa al sacar su esencia animal... y empieza a odiarla cuando la perra se queda embarazada.
«Damaris no había podido tener hijos. Se juntó con Rogelio a los 18 y llevaba dos años con él cuando la gente empezó a decirles que para cuándo los bebés»
La narración avanza al mismo ritmo que la perra crece y ahonda en sus huidas y en la constatación de su personalidad. Al mismo son que Damaris se va tornando en un ser más apesadumbrado, agrio y lúgubre y de cómo su amor se transforma en odio y rencor. Con el paso de las páginas sentimos la asfixia de adentrarnos en esa selva densa llena de secretos, cerca del hogar del matrimonio y Chirli, en un emplazamiento que roza la pobreza. Una atmósfera que sentimos tan cargada como la humedad y el calor que reinan en ese pueblecito de Colombia y que aplastan a Damaris. Espacio y emociones consiguen fundirse en un libro punzante y opresivo que deja un amargor tenso y angustioso hasta el final.
Pilar Quintana es una escritora comprometida con la cultura: actualmente es la editora de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura del país sudamericano para promover la literatura de las mujeres. Autora de cinco novelas y un libro de cuentos, Quintana ha logrado con su perra que sea traducida a más de veinte idiomas y que la obra se alzase con el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, también con el English PEN Translates Award, además del LiBeraturpreis en Alemania.
La perra
Autora: Pilar Quintana
Editorial: Alfaguara
Páginas: 136