El Festival de Màgia Impossible de La Canonja celebra desde hoy y hasta el domingo su mayoría de edad. Dieciocho años consecutivos dedicados a encumbrar el arte de la magia y el ilusionismo desde el Camp de Tarragona. «Tiene mérito celebrar la mayoría de edad y más después de haber superado una pandemia», asegura el tarraconense Mag Gerard, en calidad de director artístico del certamen, que combinará las actuaciones a pie de calle y los espectáculos en el Teatre Municipal Orfeó Canongí.
Así, el festival arranca hoy (17 horas, Castell de Masricart) con una ‘degustación’ de magia. «Presentaremos el festival con un espectáculo de pequeño formato a cargo de la maga argentina Silvana, en la que será también una manera de reivindicar el talento femenino dentro del mundo de la magia», detalla Mag Gerard.
Gala Internacional
En cambio, mañana, como es tradicional, se celebrará la Gran Gala Internacional de Màgia (20.30 h, Teatre Municipal Orfeó Canongí). «Se trata de un espectáculo creado especialmente para el Festival de Màgia Impossible, y en el que participan magos de ámbito nacional e internacional que presentarán su número estrella», detalla el director del festival, quien resalta que «cada uno tendrá sus diez minutos de gloria para cautivar al público».
Entonces, llegado desde Francia, Jimmy Delp interpretará encima del escenario a un dibujo animado. «Todo lo que puede hacer un dibujo animado en una serie de animación, él es capaz de hacerlo a través de la magia», destaca Mag Gerard. El resultado es un número lleno de comedia, imaginación y mucha magia.
Como representante de Italia participará Julian de Rosa, «en la que será una actuación que fusionará la magia de manipulación, que es de las especialidades más difíciles del mundo de la magia, con el teatro cómico y gestual».
En cambio, el madrileño David Díaz –premiado en España, Francia y Portugal– embelesará a los espectadores con «un número moderno e innovador en el que utiliza una máquina dispensadora de refrescos». Por otro lado, Shado, especialista en pick pockets, «se dedicará a ‘robar’ las carteras y objetos de valor de los espectadores sin que se den cuenta, en la que será también una demostración de psicología», explica Mag Gerard, quien será el encargado de conducir la gala, además de ofrecer una degustación de su original magia.
Por último, la compañía Mag Nani presentará El Gran McGou, quien anda por todo el mundo dentro de un barril de whisky, siempre acompañado de la excéntrica Calamity Clap. De esta manera, la gala se convertirá en un fantástico viaje por todas las especialidades de la ilusión para demostrar que con la magia cualquier cosa es posible.
El Festival de Màgia Impossible de La Canonja continuará el sábado, a partir de las 12 horas, en la Plaça d’Europa. Será entonces cuando la magia inundará las calles de la localidad con Tor Magoa (País Vasco), en el que lo imposible se hace posible y lo irreal se convierte en real. «Se trata de un espectáculo para el público familiar y muy participativo», añade el director artístico del certamen.
Por la tarde será el turno del mago madrileño Borja Montón, quien presentará por primera vez en Catalunya su espectáculo Ilusiónate (19 h, Teatre Municipal Orfeó Canongí), con el que actualmente está de gira en Madrid.
Al respecto, Mag Gerard destaca que «este es uno de los tres espectáculos que, junto a los que tendrán lugar el sábado y el domingo por la mañana, hemos conseguido que se presenten por primera vez en Catalunya durante el Festival de Màgia Impossible de La Canonja».
El certamen se despedirá el domingo, por un lado, con la compañía El gat pentina, que desde la Plaça del Castell (11.30 horas) convertirá la localidad en una pista de baile, y, por otro lado, con el espectáculo Don Gelati de Dani García (12.30 h, Plaça d’Europa), quien se pondrá en la piel de un vendedor de helados, ‘víctima’ de todo tipo de peripecias.
Sorprender al público
Tras repasar la programación de la decimoctava edición del Festival de Màgia Impossible de La Canonja, Mag Gerard reconoce que «el objetivo del festival siempre es sorprender al público, que ya sabe que podrá ver propuestas inéditas de la mano de magos y magas de destacada trayectoria».
En esta misma línea, destaca que «cada año los magos y las magas se esfuerzan por inventar trucos nuevos, puestas en escena originales, maneras diferentes de hacer un mismo truco... Porque siempre hay maneras innovadoras de sorprender a la gente, puesto que podemos utilizar desde una máquina de refrescos hasta helados o un teléfono móvil; es decir, objetos cotidianos que hacen que el público se enganche todavía más a la magia».
Todo ello sin olvidar el poder de la mente. «La psicología es una parte muy importante a la hora de revestir los trucos para crear una ilusión; por ello, lo que hacemos es ir cerrando las puertas de la racionalidad, de tal manera que, aunque el espectador sepa que hay un truco, no sea capaz de descubrirlo», explica Mag Gerard, quien recuerda que «la magia es una arte escénica en la que debes dejarte llevar para disfrutar». El truco está en emocionarse.