‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’, un auténtico clásico de capa y espada

Exitosa versión. Alejandro Dumas estaría muy agradecido por esta espectacular adaptación de la novela, llena de su espíritu, genialmente interpretada y superentretenida

12 abril 2023 19:45 | Actualizado a 13 abril 2023 07:00
Se lee en 3 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Siempre es una buena ocasión de disfrutar de los clásicos, especialmente si están bien adaptados y el espectador agradece pasárselo pipa durante dos horas. Tiempo más que de sobra para ver persecuciones a caballo, duelo de espadas, drama con intriga y acción de principio a fin. Eso fue lo que logró poner negro sobre blanco el gran Alejandro Dumas. Uno de los grandes de las novelas de capa y espada del que se han llevado al cine innumerables obras: El conde de Montecristo, El tulipán negro, La reina Margot, Los hermanos corsos, El hombre de la máscara de hierro o Los tres mosqueteros. Y cada una de ellas con diversas versiones. Hollywood nunca ha despreciado la ocasión, con grandes repartos.

Sin embargo, es el propio cine francés quien mejor se ha acercado al espíritu de Dumas, con adaptaciones estupendas, como esta última Los tres mosqueteros: D’Artagnan, que nada tiene que envidiar a los americanos. Dirigida por el francés Martin Bourboulon, el filme presume de un elenco de jóvenes promesas y de brillantes veteranos: François Civit, en el papel del intrépido D’Artagnan; Romain Duris, en la piel del seductor Aramis; y Pio Marmai, como Porthos, entre los primeros, mientras que entre los segundos destacan Vincent Cassel (Athos) y Eva Green, como la maquiavélica Milady.

Cassel encarna al personaje más complejo de la trama, atormentado por su pasado amoroso y sus convicciones religiosas, en medio de un rodaje muy exigente que se extendió durante ocho meses para tener listas dos partes de la saga: esta y Los tres mosqueteros: Milady.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan es, por eso, solo la primera parte de la superproducción Los tres mosqueteros. La película se estrenó el pasado miércoles 5 de abril en Francia, donde ya ha sido vista por más de un millón de espectadores y ha recaudado más de 6 millones y medio de euros. Únicamente ha sido superada por Super Mario Bros: La película.

Impecablemente ambientada y fotografiada, la película arranca cuando el joven y valeroso D’Artagnan (François Civil) es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), tres valientes mosqueteros del rey (Louis Garrel), D’Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), la confidente de la reina (Vicky Krieps), cuando D’Artagnan se pondrá realmente en peligro. Pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter (Eva Green). Es decir, la historia sobradamente célebre.

Pero como toda novela archiconocida, su adaptación cinematográfica debe tener los suficientes elementos como para atraer con mucho al espectador. Y esta versión los tiene.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan guarda similitudes con el western, al que se añaden evidentemente el thriller, el cine de acción y el drama. Rodada en decorados cien por cien naturales, todos en Francia, la película ha contado con un presupuesto de 70 millones de dólares. El resultado es un filme superentretenido, un perfecto homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra de Dumas. Su obra más conocida en una trilogía. Todos para uno, uno para todos.

Otros estrenos

‘Renfield’

Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas.

‘Maravilloso desastre’

Travis Maddox (Dylan Sprouse) es exactamente lo que Abby Abernathy (Virginia Gardner) necesita y quiere... evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, y durante el día es un estudiante ejemplar y el seductor del campus.

‘Novembre’

La noche del 13 de noviembre de 2015 la vida de los parisinos cambió para siempre por culpa de los atentados terroristas que sucedieron. Después de los hechos, la unidad secreta antiterrorista (SDAT) dirigida por Fred (Jean Dujardin) tiene que intentar encontrar a los culpables en una carrera contrarreloj.

‘Marca de vida’

David es un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo.

‘Suzume’

Visualmente deslumbrante, con un anime en todo su esplendor y narrativamente audaz, Suzume cuenta las desventuras de Suzume Iwato, una joven de 17 años de un tranquilo poblado del suroeste de Japón llamado Kyushu que, siguiendo los pasos de Souta Munakata, un misterioso hombre del que se enamora a primera vista, termina embarcándose en un viaje lleno de misterios y peligros.

Comentarios
Multimedia Diari