‘Jauría’, la estremecedora violación de ‘La Manada’ llega a Tortosa

Con las entradas agotadas, la obra se representará este viernes, 17 de mayo, en el Felip Pedrell, bajo la autoría de Jordi Casanovas y la dirección de Miguel del Arco

16 mayo 2024 07:43 | Actualizado a 16 mayo 2024 15:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sentarse en una butaca de un teatro siempre es un regalo y uno de esos pequeños placeres que van cargados de hormonas que dan la felicidad.

A veces, el teatro, nos hace reír, otras emocionar, otras llorar e incluso cabrearnos, pero lo que está claro es que el teatro siempre, siempre nos hace sentir. Si además, la obra que vamos a ver es Jauría, agárrense que vienen curvas, porque los sentimientos que provoca van desde la rabia, la impotencia, la frustración, pasando por la repugnancia, la emoción, la ternura, el dolor e incluso, la felicidad.

Jauría es una ficción documental creada a partir de las declaraciones reales de los cinco acusados y la denunciante en el juicio de ‘La Manada’

De esta manera, Jauría es una obra maestra y más que necesaria que nos permite ver y vivir en primera persona el conocido caso de ‘La Manada’ o lo que es lo mismo, la violación perpetrada por cinco hombres a una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

El montaje teatral se estrenó en Madrid en 2019 bajo la autoría de Jordi Casanovas y la dirección de Miguel del Arco y cinco años después recala en Catalunya con el cartel de entradas agotadas en cada función.

La obra respeta la lengua original pero para la puesta en escena catalana se ha escogido un nuevo elenco de actores y actrices que, ya les digo yo, se dejan la piel y el alma en una representación que no ha tenido que ser nada fácil. Ángela Cervantes, Artur Busquets, Francesc Cuéllar, Quim Àvila, David Menéndez y Carlos Cuevas, son la víctima y los victimarios de ‘La Manada’; son quienes durante 90 minutos se suben al escenario a meterse en la piel de los depredadores sexuales y de la joven a quien violaron en grupo para posteriormente declarar que «ella consintió el sexo porque se lo pasaba bien».

Acento andaluz

El cambrilense Pere Navarro, profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la URV y especialista en dialectología, ha sido el encargado de trabajar el acento andaluz de Sevilla con los cinco actores, todos catalanes.

Fue Quim Àvila, uno de los protagonistas de Jauría, quien contactó con él porque ya había trabajado en el montaje ‘In Memoriam’ del Teatre Lliure en el año 2017. Como curiosidad decir que Navarro ha trabajado en diversas obras de teatro y lo ha hecho al lado de grandes directores como Lluís Pasqual, Lluís Homar y Joan Ollé, entre otros.

Jauría es una ficción documental creada a partir de las declaraciones reales de los cinco acusados y la denunciante en el juicio de ‘La Manada’ y los textos de la obra están basados en la transcripción real del mediático juicio.

El cambrilense Pere Navarro ha sido el encargado de trabajar el acento andaluz de Sevilla con los cinco actores, todos catalanes.

Ángela Cervantes se mete en la piel de la víctima, una joven a quien violan una noche de fiesta y a quien también se la juzga socialmente, incluso se la obliga a dar más detalles de su intimidad que a los propios agresores.

Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad; un juicio que levantó ampollas y revolucionó a las mujeres que para nada estuvimos de acuerdo con la primera sentencia que consideró que no había violación y condenó a ‘La Manada’ a nueve años por abuso sexual.

Comentarios
Multimedia Diari