‘El exorcista. Creyente’: la niña del demonio, 50 años después

Terror. David Gordon Green, autor de la última trilogía de ‘Halloween’, se atreve con esta secuela que no alcanza el nivel de la sensacional película de William Friedkin

04 octubre 2023 19:30 | Actualizado a 05 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estrenada en España el 1 de septiembre de 1975, casi dos años después que en Estados Unidos cuando lo hizo el 26 de diciembre del 73, El exorcista plasmó en la pantalla la adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Entonces, Regan (Linda Blair), una niña de doce años, era víctima de fenómenos paranormales. Su éxito fue rotundo, convirtiéndose también en polémica por ser calificada de efectista, marcando a millones de espectadores y pasando a ser un fenómeno que atravesó a generaciones.

Como trance social, la película de William Friedkin -recientemente fallecido- levantó todo tipo de polvareda, con gente que decía haber salido de la sala de proyección ante las imágenes que estaba viendo, escandalizados en algunos casos o sobrecogidos en otros. 50 años después, podemos asegurar que aquella circunstancia está ampliamente superada por numerosos filmes de terror y truculentos que se estrenan cada semana. Aun así, y visto con perspectiva de medio siglo, continúa siendo un auténtico prodigio por las sensaciones terroríficas que sigue produciendo.

Ahora, y tras varias secuelas con más o menos éxito, David Gordon Green (autor de la reciente trilogía de Halloween) intenta recuperar la saga para situarla entre la primera y la segunda entrega, titulada El Hereje (1977).

Creyente se sitúa tras los acontecieron en la película original. En esta nueva historia conocemos a Victor Fielding, un hombre que se ha encargado de cuidar de su hija Ángela desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití doce años atrás.

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Fielding ha criado a su hija, Angela por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el punto más bajo del mal y , en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil, encarnada de nuevo por la extraordinaria Ellen Burstyn.

Pero no esperen que Creyente alcance los niveles de la original del 73. Tiene buenos momentos de terror, pero David Gordon Green no es todavía Friedkin. El diablo nos ha engañado.

Otros estrenos

‘Dispararon al pianista’

Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

‘Golpe a Wall Street’

La película descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo.

‘Chinas’

En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. La otra niña es Xiang, adoptada, que ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio.

Comentarios
Multimedia Diari