Nueva York, 1980. El vocalista Rudi Protrudi forma parte de la banda Tina Peel, una combinación de bubblegum y los últimos coletazos del punk. Pero insatisfecho con el sonido de la banda decide fundar The Fuzztones para dar salida a su pasión por los sonidos más primitivos, cavernosos y psicodélicos de los sesenta con The Sonics como punto de partida. Despreciados en un principio por la crítica, que les acusa de meros revivalistas, sus seguidores se multiplican a medida que se van sucediendo sus directos en salas míticas como el CBGB o el Mudd Club y se convierten en uno de los grupos principales de la explosión garagera de la ciudad.
Su primer single, Bad News Travel Fast, se publica en 1984 y un año más tarde lanza su primer larga duración, Lysergic Emanations, que aupó a la formación hasta la cabeza del pelotón garagero internacional, sobre todo en Europa, donde giran continuamente desde entonces. Precisamente, ahora están de gira por España y este sábado harán escala en Tarragona, en la Sala Zero, a partir de las 21.45 horas (apertura de puertas a las 21.00). Sonarán sus temas clásicos y también los de su último álbum hasta la fecha, Encore, publicado el año pasado.
Tras más de cuatro décadas de existencia, The Fuzztones han logrado el estatus de leyenda dentro del garage rock y han influido en multitud de grupos, desde The Hives a The Horrors.