‘Del silencio a la emoción’, concierto de Miguel Bonal en Tortosa

El sábado, 15 de junio, en la Església de Sant Blai, el violagambista interpretará partituras de Hume y Telemann, entre otros

13 junio 2024 08:11 | Actualizado a 13 junio 2024 19:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La emoción está en todo aquello que hacemos, que vemos y oímos, y somos capaces de asimilar como un recuerdo que guardamos en lo más profundo de nuestro ser. Así es como yo concibo tantísimo patrimonio cultural que ha llegado hasta nosotros, fruto de la genialidad, dedicación y voluntad de preservar y legar, de numerosas personas en el transcurrir de los años».

Inspirándose en estas palabras, el violagambista Miguel Bonal (Zaragoza, 1999) actuará este sábado 15 de junio (20 horas) en la Església de Sant Blai de Tortosa, en un concierto organizado por Joventuts Musicals de Tortosa.

Ya en el Barroco existía todo un abanico de sensaciones y emociones que la música era capaz de reproducir y, en gran medida, en este período la viola da gamba tiene un papel fundamental, pues será el instrumento que mejor imite a la voz humana.

Talento precoz: el primer contacto de Miguel Bonal con la música fue a los cuatro años

A través del programa Del silencio a la emoción, el músico trazará un recorrido por la historia de la viola da gamba, con obras de célebres intérpretes y compositores, de estilos muy diferenciados. Desde la simplicidad del canto de T. Hume, al complejo y desarrollado gusto armónico de J. S. Bach, pasando por obras de la corte francesa de M. Marais, o del afamado compositor alemán, G. P. Telemann.

La guinda del concierto es la adaptación de Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega. Esta es una obra original para guitarra, que deja prever las similitudes entre estos dos instrumentos, configurando, de este modo, nuevas vías por explorar y dar a conocer.

Predilección por la música

A los cuatro años, Miguel Bonal tuvo el primer contacto con la música estudiando piano y lenguaje musical en una escuela de Zaragoza. Motivado por la sonoridad de la viola da gamba, y tras escuchar varias grabaciones de música de Marin Marais y Henry Purcell, a la edad de 7 años accedió al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para iniciar los estudios de viola da gamba, ya que cree que «el instrumento me permite conectar con la gente de una manera directa y veraz».

Comentarios
Multimedia Diari