Montblanc se impregna de música antigua

Un repleto convento de Sant Francesc acogió el primer concierto del Festival Jordi Savall

30 julio 2023 08:17 | Actualizado a 30 julio 2023 08:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tercera edición del Festival Jordi Savall arrancó el pasado viernes en el convento de Sant Francesc de Montblanc con el concierto Diàlegs de música i l’esperit, dirigido por el maestro e interpretado por Hespèrion XXI. El certamen se centra este año en la vida y en las mujeres que luchan. Según Savall, es necesario dar voz a mujeres de países como Afganistán, Siria, Palestina o Irán que viven circunstancias «muy difíciles». Hasta el 15 de agosto, se han previsto tres conferencias y catorce conciertos de música antigua en Montblanc, el Real Monasterio de Santa María de Poblet y Santes Creus. La organización busca «democratizar» el festival con entradas asequibles y ensayos abiertos. Hasta ahora, se han vendido unas 4.000 y la previsión es alcanzar a los 5.000 espectadores.

La naturaleza es otro de los temas centrales de esta edición del festival

El concierto inaugural colgó el cartel de completo después de agotar entradas. Los músicos Hakan Güngor, Dimitri Psonis y Jordi Savall interpretaron músicas cristianas, judías y musulmanas que impregnaron el templo durante más de una hora, en una actuación en la que se pudieron escuchar melodías que comparten las tradiciones del Mediterráneo. De hecho, la reivindicación del patrimonio musical es uno de los pilares del certamen, que este año gira en torno a la vida y las mujeres que luchan.

En esta línea, se ha preparado una actuación especial el próximo 11 de agosto en el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet i Santes Creus, bajo el título Músiques per la vida i la llibertat. Se trata de un homenaje a las mujeres perseguidas por su condición femenina en países como Afganistán, Irán, Palestina o Siria. De esta forma, lo interpretarán la afgana Jasmin Behnawa, la iraní Nazanin Saveh, la palestina Nai Barghouti y la siria Waed Bpuhassoun, quienes estarán acompañadas por el conjunto Orpheus 21 y bajo la dirección del maestro Jordi Savall.

Más allá del feminismo, la naturaleza es otro de los temas centrales de esta edición del festival. El primero de los conciertos de esta temática llegará el 13 de agosto con la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Comentarios
Multimedia Diari