Mitgeres, una galería a cielo abierto

La séptima edición de la exposición de fotografía documental llena de encanto las paredes emblemáticas del casco antiguo de Valls

05 octubre 2024 14:32 | Actualizado a 05 octubre 2024 14:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desmemòries se ha convertido en el hilo conductor temático de la séptima edición de la muestra Mitgeres, una exposición de fotografía documental que hasta diciembre se encuentra en las paredes del casco antiguo de Valls.

La muestra anual de gran formato transforma las fachadas Mitgeres del centro histórico de la ciudad en una galería a cielo abierto. Las instantáneas conviven con la rutina de los ciudadanos y ciudadanas durante varios meses, aprovechan espacios decadentes para situarlos en el punto de mira curioso.

Mitgeres posiciona a Valls como referente en el mundo de la fotografía, su determinación y pasión por el arte de la imagen sitúa a las calles y plazas de la ciudad en un espacio visual privilegiado gracias al talento de los y las participantes.

Desde las primeras ediciones se han explorado temas como En Procés y En Femení, además de Perifèries el año pasado, Mitgeres ejerce como un espacio para la reflexión y el debate, da voz a las narrativas visuales que a menudo permanecen ocultas. Este año, las exposiciones se amplían con cerca de setenta fotografías, con el ingenio de Mònica Roselló, Sergi Bernal, Blanca González, Jordi Jon, Pascale Descazeux, Marc Javierre y Silvia Ramal, junto con exposiciones de Pedro Mata, el XXI premio Jóvenes fotógrafo(e)s con Coexistir de Pau de la Calle Argelés, 426 Anarquistes de Antonio Luque o el pequeño homenaje a Mar Llop, que fue fotógrafa y activista por los derechos de las personas trans, laborado en la semana LGBTIQ+ de Valls.

$!Mitgeres, una galería a cielo abierto

Se trata de un espacio de intercambio, creación y reflexión. A lo largo de estos meses, se organizan talleres, presentaciones y conversaciones con fotógrafos especializados y entendidos en la temática que se ha preparado para esta temporada. Además, se conserva el ciclo Vespres de fotografia, un espacio donde compartir la pasión por la imagen y conectar con otros amantes de la fotografía.

Frente Polisario

Mònica Roselló es una de las artistas que estos días expone dos de sus fotos en las calles vallenses. Hacen referencia a su estancia en el Frente Polisario, el espacio en el desierto que ocupan los saharauis que desterraron por la invasión primero por el Sáhara Español y luego por Mauritania y Marruecos. 25 años después conservan la esperanza de regresar a su tierra. «He intentado plasmar de forma poética un lugar que no tiene nada de poesía. Fui con una expedición con Médicos del Mundo para recaudar fondos para que los médicos pudieran operar allí», reconoce la fotógrafa.

Una de las imágenes de Roselló refleja el Haima, el lugar donde los habitantes hacen vida y la otra el cielo, en honor a la esperanza que todavía se mantiene a pesar de la hostilidad que se desprende en el Frente Polisario.

$!Mitgeres, una galería a cielo abierto

Por su parte, Marc Javierre expone dos instantáneas que corresponden a su proyecto 7 Photos, Siete fotos tomadas el mismo día en las mismas calles. Es la liberación de Enghien-les-Bains a finales de agosto de 1944. Responde a un ensayo fotográfico realizado a partir de un hecho histórico capturado por su abuelo Henri Kohan en 1944, unas fotografías que le hizo a él en 1990 y otras que tomó en 2023, 79 años después. «Los dos montajes deslizan cómo el tiempo humano deja libertad a la memoria para recordar, interpretar y rediseñar los recuerdos mediante trampas o autoengaños», comenta el propio autor.

La muestra Mitgeres permanecerá en las calles de Valls hasta el próximo 22 de diciembre y confirma su excelente estado de salud. Hasta el punto que es patrimonio de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari