Más de la mitad de músicos españoles no ganan el salario mínimo

La precariedad del sector indica que el sueldo del 75 por ciento está por debajo de los 30.000 euros

25 junio 2024 17:06 | Actualizado a 25 junio 2024 17:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de la mitad de los artistas musicales españoles, un 57%, no alcanza con sus ingresos anuales el salario mínimo interprofesional, según el estudio presentado este martes por AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) a la sociedad.

Titulado AIEstudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España, fue elaborado en colaboración con la Unión de Músicos entre mayo y agosto del pasado año sobre un universo de 22.214 socios de esta entidad de gestión, todos residentes en España y mayores de 16 años.

En una llamada de atención sobre la precariedad del sector, se subraya no solo que más de la mitad no llega a percibir gracias a su actividad los 15.120 euros anuales en los que está marcado el SMI, sino que el salario del 75% está por debajo de los 30.000 euros. Estos datos demuestran que ser músico es una profesión de riesgo.

El estudio vuelve a constatar que el directo sigue siendo la principal fuente de ingresos para estos profesionales, un 73%, muy lejos de lo que se genera por derechos de propiedad intelectual, ya sea por el uso de su música (14%) como de la música grabada (13%). Las artistas musicales también son víctimas de la brecha de género, pues perciben de media un 13,4% menos que los hombres: 19.575 euros al año frente a los 22.601 euros de sus compañeros.

Otro factor de inestabilidad para el sector es la temporalidad en el trabajo por cuenta ajena, que ha aumentado un 69,6% respecto a 2019. Un 47% de los encuestados trabaja con un contrato temporal (frente al 28% en el estudio de 2019), predominando, además, las contrataciones puntuales por días de actuación (77%).

En la gran fotografía de la situación se destaca asimismo que la media de conciertos anuales es de 40. El 69% de los encuestados toca al menos en dos grupos a lo largo de un año, el 51% lo ha hecho con entre 2 y 5 grupos, el 11% con entre 6 y 10 formaciones y el 7%, en más de 10.

Es por todo ello que, aunque para un 71% esta es su actividad profesional principal, un 44% de los encuestados se ven obligados a compaginarlo con otros trabajos, bien como docentes u otros empleos.

El trabajo del músico no es valorado por todos y debemos hacer consciencia de lo importante que es el rol de los creadores y músicos en la cultura de cada país, muchos de ellos laboran en la mayoría de ocasiones sin contrato y con la inseguridad sobre su futuro. La inestabilidad forma parte del oficio.

Comentarios
Multimedia Diari