El viernes 22 de septiembre, la producción francesa Les Harkis inaugurará la cuarta edición de FRONT, Mostra Internacional de Cinema de Conflicte i Pau, en una proyección en la Eslgésia del Poble Vell de Corbera d’Ebre.
El filme recupera la historia de los argelinos reclutados por el ejército francés para que lucharan a favor de la colonia y contra las fuerzas de liberación de Argelia en la guerra que enfrentó a ambos países entre 1954 y 1962. El director Philippe Faucon presenta una película que saca a la luz todo lo que la historia oficial francesa ha camuflado y que es importante visibilizar desde el poscolonialismo.
La Mostra pasará por Amposta, Corbera d’Ebre, Gandesa, Móra d’Ebre, Roquetes y Tortosa, y se alargará hasta el domingo 1 de octubre. El certamen tiene la voluntad de hacer emerger diálogos y reflexiones para indagar en la memoria histórica, los conflictos y la paz y articular el pensamiento crítico a través del cine.
Este año, la muestra de cine FRONT ha ampliado el equipo con el programador, docente y crítico de cine Miquel Martí Freixas que ha ayudado a definir la programación de la edición más internacional del certamen. Se podrán ver filmes premiados en festivales internacionales provenientes de Francia, Rumanía, Catalunya, Suiza, España, Estonia, Italia, Ruanda y Andorra.
Se proyectarán siete películas de ficción y dos de no ficción. Así el sábado 23, el Auditori de la Lira Ampostina acogerá la proyección de Metronom que recrea el Bucarest de 1972 bajo la dictadura de Nicolae Ceauşescu y de Un cel de plom, la historia de Neus Català, la combatiente republicana durante la Guerra Civil que pasó parte de la Segunda Guerra Mundial prisionera en el campo de trabajo nazi Ravensbrück.
Al día siguiente, se ha programado Unrueh, una historia ambientada en una fábrica de relojes suizos entre sindicalistas.
El viernes 29 se podrá ver Kalev en la Cripta de la Reparació de Tortosa, una película que transporta al espectador al verano de 1990 y que explica el papel que jugó la selección nacional de baloncesto de Estonia en el proceso de independencia de la antigua URSS.
El sábado 30, el Auditori Felip Pedrell acogerá la proyección del documental Bella Ciao, por la libertà, sobre el himno de los partisanos (el movimiento armado de oposición al fascismo ya las tropas de empleo nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra mundial) que se ha convertido en una canción de lucha para las nuevas generaciones de todo el mundo.
También se podrá ver The bride un filme sobre la Ruanda rural de 1997 que focaliza en la práctica generalizada de secuestros de mujeres.
El domingo 1 de octubre, la Mostra cerrará con El frío que arde, sobre una familia judía que escapa del horror nazi a través del Pirineo.
La fiesta de cierre se celebrará en el Observatori de l’Ebre en Roquetes y contará con servicio de foodrucks y música en directo. Todas las sesiones serán de pago a seis euros y las entradas y abonos ya se pueden adquirir online en la web www.mostrafront.com. Se recomienda reservar de forma anticipada.