El aceite del Centre Oleícola del Penedès (CEOLPE) ha conseguido posicionarse entre los mejores del estado, consiguiendo ser el mejor Aceite Virgen Extra Frutado Maduro del Premio Alimentos de España dedicados a este producto.
El certamen, inaugurado en 1997 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tiene como finalidad reconocer el AOVE de mayor calidad del estado. La cooperativa ha conseguido este premio por el aceite que han producido en la campaña de arbequina de este 2023-2024.
El Frutado Maduro es una de las cuatro categorías que distingue el galardón junto a Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Ecológico.
Para el fallo, una selección de expertos han catado todos los aceites y los han sometido a evaluaciones sensoriales, dotándolos de puntuación a cada uno.
CEOLPE es una cooperativa que engloba a familias de más de 70 pueblos de las comarcas del Alt y Baix Penedès, Alt y Baix Camp, Tarragonès, el Garraf y la Conca de Barberà.
Este AOVE de esta temporada de la cooperativa también ha sido reconocido en los Premis del Centre de Desenvolupament de l’Oli, organizados por el Ayuntamiento de Reus con un accésit para el mejor afrutado maduro DOP Siurana.
Además, recibió una mención a la calidad en la XXII edición de los Premios Internacionales Expoliva, organizados por la Fundación del Olivar de Jaén.
Los miembros de la cooperativa aseguran que este premio es «un reconocimiento al sacrificio y el trabajo de los productores», remarcando que han conseguido «sacar un gran producto pese a las dificultades del trabajo en el campo».
El premio se ha otorgado a la campaña de arbequina de este 2023-2024. Foto: Cedida