“Quiero y no puedo”, de Raquel Pérez: un ensayo lúcido sobre los pijos

Blackie Books publica este libro ágil en torno al pijo, una categoría de españolito fino

28 septiembre 2024 15:57 | Actualizado a 29 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay un tipo de libro que aparece cada algunos años en el mercado editorial y que suele tener buena acogida por parte del público. O, al menos, abre con su publicación una puerta a la reflexión sobre qué es ser español al elegir un arranque fresco y poco neutral desde el que invocar esa pregunta y salir campo a través en busca de una respuesta. Pienso en “Usos amorosos de la postguerra española” (1987), de Carmen Martín Gaite o en “La década roja” (1993), de Francisco Umbral. Espero que aquella sea la suerte de este texto que hoy nos ocupa.

Peláez firma un texto incisivo repleto de referencias políticas y sociales donde se mezclan la alta y la baja cultura con brillantez

La periodista Raquel Peláez (Ponferrada, 1978) firma ahora en la barcelonesa Blackie Books “Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España”. Este título no es otra cosa que un intenso viaje documental, y por momentos biográfico, dividido en tres partes (a las que se sumarán unas entrevistas finales, muy reveladoras) en el que se aborda el problema de la identidad española desde la novedad y el estímulo. Peláez desglosa primorosamente a lo largo de sus páginas un imaginario construido a partir de un rosario de aspiraciones, que nada tienen que ver con la educación sentimental (o no exactamente), de los pijos españoles desde el siglo XIX hasta nuestros días.

La autora efectúa una radiografía muy ajustada del problema o, mejor dicho, de la cuestión nacionalista, y lo hace desde un punto de vista personal: el de las niñas con pendientes de perlas que iban a colegios de curas. Y es que las claves a ciertos entuertos económicos no se resuelven a golpe de chequera, sino de comprobación de lo que se está diciendo en las páginas del papel ‘couché’ o echando una mirada al siglo XIX.

Un conjunto de reflexiones estupendamente argumentadas, provistas de un intenso trabajo bibliográfico

Porque el pijo es la consecuencia deseada de la industria de la aspiración que es en ocasiones España: un país donde más vale fingir o aparentar que ser y estar.

Con todo, los pijos, más bien su estilo, no suponen una amenaza más allá de las urnas, pues amortiguan con su estética y su ‘way of life’ la desigualdad social; tapan con su presencia la angustia, un consumo quizá disfuncional y la falta de glamour de otras tribus urbanas en las que los códigos sociales de otras clases menos acomodadas, mucho menos en algunos casos, se evidencian.

Tal y como señala Peláez con acierto, el problema de la cohesión de la clase media española es un arco de personaje que se debate entre el quiero y no puedo y una suerte de pacto de no-ostentación que amenace con quebrar “la línea de flotación del estado de bienestar”. De aquellos barros, en fin, estos lodos.

$!“Quiero y no puedo”, de Raquel Pérez: un ensayo lúcido sobre los pijos

Título: Quiero y no puedo

Autora: Raquel Peláez

Editorial: Blackie Books, 2024

Comentarios
Multimedia Diari