Libro visual: La soga y el paraíso

25 noviembre 2023 19:06 | Actualizado a 26 noviembre 2023 09:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De entre todos los cómics que han incorporado La Divina Comedia de Dante como motivo, estructura, matriz o argumento, El accidente de caza es sin duda uno de las que más lejos ha llevado aquello que tanto preocupó al escritor italiano: el encaje entre la realidad factual, el ejercicio de la imaginación y la reflexión sobre los límites de la visualidad. Como una auténtica excursión al más allá que se abre en el espacio entre cada una de las viñetas dibujadas con vibrante precisión por Landis Blair, El accidente de caza cuenta una historia real, la de Matt Rizzo, un poeta ciego que consagró su vida a estudiar la obra de Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Milton y Whitman y escribió poemas en braille, y que durante años aseguró a su hijo Charlie haber perdido la vista en un accidente caza en su infancia, en los años veinte.

Cuando, a finales de los años sesenta, el joven Charlie comete un delito que amenaza con llevarle a prisión, su padre, que intenta persuadirle para que colabore con la policía y confiese el nombre de los demás implicados, le cuenta la verdad sobre su ceguera, provocada en realidad por un disparo durante un atraco fallido a una tienda. Pero esa circunstancia es sólo el inicio de la construcción de un carácter, ya que ese delito llevó a Matt Rizzo a compartir celda en prisión durante años con Nathan Leopold Jr., que junto a Richard A. Loeb había secuestrado y asesinado en 1924 al joven Robert Franks como parte de un plan para cometer el crimen perfecto, uno de los crímenes que sobrecogió de manera más honda a la sociedad estadounidense y que inspiró el largometraje La soga (The Rope, 1948), de Alfred Hitchcock.

A diferencia de La soga, un prodigio de concisión y unidad espaciotemporal, El accidente de caza es una obra que se expande en todas direcciones con un control absoluto de las narrativas que se entreveran en su construcción. En el montaje y la puesta en página, el uso de recursos alegóricos, la concepción de la doble página y la coexistencia de los diferntes planos narrativos resuenan los ecos de Will Eisner, Robert Crumb y David Mazzuchelli, así como el magisterio del trazo minucioso de Brian Selznick, Thomas Ott, Kim o Emil Ferris. Atravesado por la concepción del panóptico benthamiano de la prisión como una réplica de los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante, El accidente de caza narra el intercambio real entre Rizzo y el asesino más temido de Estados Unidos, que se ocupó de enseñarle braille, proporcionarle libros gracias a la influencia de su adinerada familia, conseguirle un gramófono e iniciarle en la literatura y la imaginación como agente de transformación.

Con una capacidad prodigiosa para hacer de la cita un motor de reactivación dinámica del relato, y entre guiños al largometraje Los viajes de Sullivan (1941), de Preston Sturges o los grandes filmes carcelarios, Carlson y Landis convocan toda la literatura occidental como forma de conocimiento. Como si el canon literario de Harold Bloom transpirase a través de cada una de las páginas de esta obra para explicar la transformación de un vínculo paternofilial, la gestación de una amistad y la conquista personal de Matt Rizzo, cada una de las viñetas de El accidente de caza es un canto a la necesidad de vivir más a través de la literatura, de conquistar lo imaginado en lo que no se ve, de trascender, como quería Dante, los límites opacos y violentos de la realidad a través de la “alta fantasía” y “el amor que al sol mueve y las estrellas”.

El accidente de caza. Una historia real de delincuencia y poesía

Autores: David L. Carlson, Landis Blair

Editorial: Planeta Cómic

Comentarios
Multimedia Diari