España mantendrá la protección del lobo ibérico pese a la decisión del Consejo de Europa

El animal forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide Bruselas

03 diciembre 2024 17:39 | Actualizado a 03 diciembre 2024 17:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España no se verá afectada por la decisión del Consejo de Europa que ha rebajado este martes la protección del lobo en la Unión Europea (UE) porque la especie tiene su propia legislación y está incluida en el listado con régimen de protección especial, según han asegurado esta tarde fuentes del Gobierno.

El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió este martes aceptar la propuesta de la UE para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie "estrictamente protegida" al estatuto de simple especie protegida.

Este cambio, que entrará en vigor en tres meses después de que se publique la decisión, dará mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de gestionar sus poblaciones de lobos, que deben seguir a su vez atendiendo a su propio marco normativo y de gestión.

En España, el lobo ibérico forma parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide la propia Unión Europea.

Por eso, tras la decisión del Consejo de Europa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que la toma de decisiones en España sobre esa regulación debe basarse en el conocimiento y la ciencia.

En este sentido, el Gobierno ha mantenido que no habrá cambios y si los datos contrastados de población del lobo ibérico y las evidencias científicas indicaran una tendencia diferente, España tomaría las medidas necesarias.

La decisión del Consejo de Europa ha sido calificada de "irresponsable" por los grupos ecologistas que, por contra, consideran que el Gobierno español está gestionando el lobo con evidencias científicas y en la coexistencia con la especie.

Por su parte, la Xunta de Galicia aplaudió esta mañana la decisión del Consejo de Europa y pidió al Gobierno central que también revise y rectifique su postura sobre esa especie.

Comentarios
Multimedia Diari