En febrero de 2009, cuando la mayoría todavía nos comunicábamos mediante el uso del SMS, los desarrolladores Jan Koum y Brian Acton lanzaron una nueva herramienta que se ha convertido en el medio predilecto de la gente para comunicarse de forma rápida en cualquier momento: el WhatsApp, cuyo significado se asemeja a ¿qué tal?, ¿qué hay?
A partir de hoy, también podréis sorprender a vuestros amigos y familiares con este truco de magia especialmente diseñado a través de WhatsApp para poner en práctica durante las vacaciones.
Para este juego, tendréis que hacer una foto con el teléfono en la que salga el número 18. Puede ser un pastel con dos velas, con el número 1 y el número 8, también podéis hacer una composición encima de una mesa en la cual salgan diferentes objetos que se han colocado de tal manera que forman este número...
El juego será más personalizado si vosotros también aparecéis, en la foto. Sí, ya sé que os morís de ganas, por eso os lo digo. En caso de emergencia, siempre podéis escribir el número 18 en grande en un papel y haceros la foto con la mejor de vuestras sonrisas.
Una opción interesante es si tenéis una foto en la que aparezcan 18 personas, en este caso es más sutil, pero igual de intrigante que cuando se resuelve una novela de misterio.
Una vez tengáis la foto guardada en vuestro teléfono, enviadle un WhatsApp a la persona que queráis sorprender con las siguientes indicaciones: tendrá que escoger un número de tres cifras que no tenga ningún cero; una vez lo tenga, pondrá el número al revés y, de las dos cantidades que tendrá, restar la más pequeña de la más grande.
Finalmente, del resultado que obtenga, tendrá que sumar todos los dígitos.
Veamos un ejemplo: cogemos el número 472, lo ponemos al revés y tendremos 274; a continuación, restamos la cantidad más pequeña de la más grande: 472 – 274 = 198. Para acabar, sumamos los dígitos del resultado:
1 + 9 + 8 y nos da 18. ¡Qué casualidad! El mismo número que habíamos fotografiado. Matemáticamente, si hacéis estas operaciones con tres números diferentes, siempre os dará 18 como resultado final.
Una vez la persona haya hecho las operaciones, os tiene que enviar un WhatsApp diciendo que ya tiene el resultado, sin deciros cuál es. Vosotros contestáis rápidamente enviándole la foto con el 18.
Lógicamente, no es juego que se pueda repetir a la misma persona, ya que se daría cuenta de que el resultado siempre es el mismo. Si os pide que lo hagáis de nuevo podéis hacer un truco diferente de los que aprenderéis este verano con el Diari de Tarragona.
Como podéis comprobar, es un juego fácil, divertido y efectivo que podéis enseñar a vuestros contactos. Seguramente, a partir de esta experiencia, descubrirán que las matemáticas también pueden ser divertidas y mágicas.