Tarragona estudia que medio parking Torroja sea ‘low cost’

La moción de Som Part Alta se aprobará este viernes después de que el PSC, que este martes se ha reunido con los vecinos, descarte votar en contra

18 febrero 2025 22:12 | Actualizado a 18 febrero 2025 22:12
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Tarragona se compromete con los vecinos de la Part Alta a «estudiar» que medio parking Torroja sea low cost, a impulsar que el solar del antiguo Hostal del Sol sea una zona verde de aparcamiento y analizar la posibilidad de que los residentes del Casc Antic pueda solapar su zona de parking con otra de colindante para tener más plazas.

Así lo ha anunciado este martes alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ante los sesenta residentes del barrio que han acudido a la reunión impulsada por la plataforma Som Part Alta. El ejecutivo socialista, de hecho, facilitará que este viernes el pleno apruebe la moción de la entidad, toda vez que descarta votar que ‘no’, según confirma la portavoz, Sandra Ramos.

¿Revocar licencias de pisos turísticos?

Por parte del Ayuntamiento tomaron parte de la reunión el alcalde Viñuales y la propia edil Ramos, mientras que también estuvo presente la concejal de parkings y zona regulada, Sonia Orts. Durante el encuentro, Viñuales ha anunciado la voluntad del gabinete de la Plaça de la Font para que una parte del Torroja sea low cost, a un euro al día en general, que bajaría a 0,40 para los vecinos.

«Lo estamos analizando. No queremos perder los cuatro millones de los Next Generation», recalca Sandra Ramos. La edil, sin embargo, enfría la posibilidad de que los residentes puedan solapar su zona de parking. «Debemos estudiarlo a nivel técnico, ya que siempre se había dicho que esto no era posible. Buscamos soluciones», resalta.

El alcalde anunció que el ejecutivo de la Plaça de la Font podría estudiar la posibilidad de «revocar» licencias de pisos turísticos otorgadas previamente a la moratoria que el consistorio aprobó a finales del 2023, durante la negociación del presupuesto municipal con En Comú Podem. Esto se haría si se demuestra una larga inactividad.

Desde la plataforma Som Part Alta, el coportavoz –Joan Anton– afirma que la entidad espera que las medidas de parking anunciadas «se puedan ejecutar este febrero», ya que «estamos sufriendo desde principios de mes». Asimismo, Antón recalca que desde la plataforma «no entendemos que el solapamiento se hayan eliminado» y, pese a valorar el anuncio del alcalde, enfatiza que «lo necesitamos ya».

ERC y ECP asumen la moción

La moción de los vecinos será asumida por ERC y ECP, que entre los dos suman 8 de los 27 concejales del pleno. Junts y PP están estudiando su voto, pero todo indica que tendrían descartado el ‘no’, igual que el PSC, por lo que el texto se aprobará.

En la exposición de motivos se indica que, con la nueva zonificación, «la calidad de vida de los residentes de la Part Alta ha empeorado», ya que se ha eliminado la «superposición» –poder aparcar en la zona propia, así como las colindantes como la del CAP Muralles– por la permuta de zonas, «lo que nos obliga a hacer dos acciones antinaturales: ir a Llevant o al centro, lo que fomenta el uso del coche dentro de la ciudad», lo que chocaría con la Zona de Baixes Emissions (ZBE).

Los vecinos recuerdan que la Part Alta «es la zona con menos aparcamiento privado de la ciudad», además de ser «donde el parking público está más tensado por el alto número de visitantes», recalcando que, desde el 1 de febrero, «tardamos más en aparcar y lo debemos hacer más lejos de casa». La moción del viernes puede ser un punto de inflexión.

Comentarios
Multimedia Diari