Estructuras es el título del séptimo episodio del documental Ingeniería Romana de la productora tarraconense Digivision. Este nuevo episodio se estrenará en TVE el próximo 9 de noviembre, posiblemente en su segundo canal y en horario de prime time. Los otros episodios se pueden ver en la plataforma de la cadena pública española.
Al igual que los episodios 1 y 4, la explicación y el hilo conductor de cada capítulo de ingeniería romana coge de base escenarios exclusivos de Tarragona. Y en esta ocasión, las imágenes que forman parte del séptimo episodio salen de la cantera del Mèdol y de la torre de la Antiga Audiència, en la Part Alta.
El capítulo tendrá un preestreno en Zaragoza la próxima semana (5 de noviembre), explica el responsable de la productora, José Antonio Muñiz. De hecho, sorprende que esta emisión previa al estreno en la parrilla de TVE no se haga en Tarragona como ha ocurrido en otras ocasiones (capítulos 1 y 4).
La Diputació de Tarragona y el Ayuntamiento, focalizado en la conselleria de Patrimoni, han apoyado este proyecto, aunque el interés de traer el preestreno a la ciudad no ha sido el mismo que en los anteriores episodios del documental. La Agència Catalana del Patrimoni de la Generalitat, también ha dado apoyo a esta serie que combina historia e ingeniería para explicar el mundo romano desde esta perspectiva funcional.
El puerto
La serie Ingeniería Romana tiene previsto emitir nueve capítulos. El octavo, ya en producción habla de puertos y uno de los que saldrá será el de Tarragona, «una de las ciudades que más salen por su legado», argumenta Muñiz.
Las imágenes que saldrán de este episodio hablarán de la conexión del Imperio y el mar, sus puertos o sus vehículos náuticos que permitieron dominar el Mare Nostrum durante muchos siglos. La productora ha alcanzado un acuerdo con la Autoritat Portuària para que colabore en la producción de este penúltimo episodio de la serie.
En un principio el estreno se prevé para mediados de 2023, admite Muñiz.
El último episodio será especial, admite el responsable de Digivisión. Será un repaso de los diferentes episodios que configuran la serie «pero con una visión diferente y elementos que sorprenderán por diferentes motivos», deja en el aire Muñiz.
Muñiz reconoce que el proyecto ha sido un éxito. Más allá de las visualizaciones en las redes, la serie se ha exportado a otros países y ha recibido reconocimientos internacionales. El último peldaño de este éxito global ha sido la venta a Italia, cuna del Imperio Romano y que quiere también emitir la serie como parte de su difusión cultural.