La voz de Alba Morena ya se ha abierto puertas en los mejores escenarios del país, con solo 22 años ha logrado capturar las emociones de un público de abanico de edad amplio y dispuesto a rendirse a sus creaciones. La salouense no sólo ejerce como cantante minuciosa, no solo presume de una voz dulce y privilegiada, también se ha distinguido como compositora y productora. De hecho, su primer disco, Las dos edades, dispone de su firma en cada uno de los procesos, algo que asombra si tenemos en cuenta la juventud de la artista.
Morena acerca su música al mundo de la electrónica, así le gusta definirse, aunque hay mucho más detrás; canta desde lírico hasta jazz, incluye géneros mediterráneos y aflamencados, que fusiona con un estilo de producción propio basado en un sonido alternativo, con toques de música clásica fruto de su formación académica.
«A veces dicen que hago flamenco, pero yo lo que hago es música electrónica», recalca a menudo. En esta última gira, que ha finalizado en la míticas Sala Apolo de Barcelona y Sala La Paqui de Madrid hace unos días, ha contado con Marcel Bagés y David Soler, dos nombres estrechamente ligados al de Maria Arnal, una intérprete que es un referente para ella. Los dos conservarán su vínculo con la artista en este 2023.
Y es que el nuevo año prepara emociones fuertes para Morena. Los programadores de los carteles más importantes del círculo de festivales nacionales han tenido en cuenta su talento y la han situado en el foco. El nombre de Alba Morena ya figura en la propuesta del Sonorama Ribera, el Vida Festival o el Bee Week de Madrid, éste último el próximo mes de marzo. Servirá como arranque de proyecto y material nuevo. Para otoño de 2023, la salouense va a publicar su segundo disco de estudio, del que todavía no ha trascendido el nombre ni tampoco los detalles más sustanciales. En todo caso, el trayecto musical de esta artista emergente va a tomar un impacto incuestionable.
La crítica
El trabajo de Alba Morena no ha pasado desapercibido para un sector de la crítica especializada, que incluso la ha llegado a comparar con Rosalía. «Creo que se acentúa el hecho de que las dos hacemos la música que queremos, cada canción es un universo distinto. Por otro lado, me da alegría porque la sigo», confesó al Diari la propia cantante con respecto a esas similitudes.
El vuelo de Alba Morena en la escena de la música electrónica cuenta con el beneplácito de un sector competitivo, aunque capaz de valorar el potencial de las propuestas entusiastas como la suya. Los certñamenes de mayor postín del país esperan el embrujo de la voz de una artista polifacética.
La formación: Estudió en el Conservatori de Vila-seca
Alba Morena es cantante, compositora y productora salouense. Estudió el Grado Profesional de violín clásico y cinco años de Canto Lírico en el Conservatori de Vila-seca.
Con 22 años ha completado la carrera de Canto Jazz en el Taller de Músics (Barcelona). Se graduó el pasado mes de septiembre.
Su carrera ya la ha llevado a actuar en eventos tan importantes como el Festival de Música Emergent de Vila-seca o el Mercat de Música Viva de Vic.
Alba Morena ha sido una de las primeras artistas en exponer en sus canciones temáticas como el suicidio de una manera natural, algo que la crítica ha valorado. Las dos edades, su primer disco de estudio, también aborda temas como el duelo, el amor tóxico y la consciencia-herencia familiar, entre otros. Todo desde la electrónica y la música urbana con toques de música clásica e inspiración en el flamenco y géneros alternativos.