Arranca de nuevo el Teens’ Lab de BASF: un programa único de experimentos para adolescentes

Durante 10 días, más de 300 estudiantes disfrutarán la química en laboratorios reales

15 enero 2024 17:59 | Actualizado a 16 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde este lunes 15 hasta el 26 de enero, más de 300 estudiantes del cuarto curso de educación secundaria (entre 15 y 16 años) disfrutarán de las actividades experimentales del Teens’ Lab de BASF. Los talleres de ciencia se celebran en los laboratorios de la ETSEQ (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química) de la Universidad Rovira i Virgili, en colaboración con el proyecto URV Divulga. El objetivo de estas actividades es orientar a los jóvenes para que tengan un primer contacto con la química en un laboratorio real. Esta iniciativa arranco en Tarragona en el año 2014 y desde su inicio ya han pasado más de 2.400 estudiantes. El centro de producción de BASF en Tarragona fue el primer centro a nivel mundial que ha adaptado estas activades fuera de la sede que la compañía tiene Ludwigshafen (Alemania) acercando así la química al entorno.

Hasta el 26 de enero, estudiantes de ESO alumnos de escuelas e institutos de Tarragona, Reus, La Canonja, y Salou participarán activamente en esta iniciativa pionera. Después de ser científicos por unas horas, los jóvenes visitarán el centro de producción de BASF en La Canonja.

Teens’ Lab es un proyecto de BASF orientado a alumnos de la ESO que se basa en diferentes grupos de experimentos. En el experimento principal “El Laberinto de las sustancias”, los alumnos estudian las propiedades características de los materiales y descubren que, aunque dos sustancias tengan el mismo aspecto, se pueden distinguir e identificar aplicando métodos de investigación físicos y químicos. Determinan el pH y la densidad de las sustancias desconocidas del laboratorio y experimentan con propiedades como la solubilidad, la capacidad de fermentación, y el color de la llama.

«Creemos que, al comprender y apreciar los principios químicos en nuestra vida cotidiana, contribuimos al desarrollo de una sociedad más consciente y sostenible», explica Benjamin Hepfer, director del centro de producción de BASF en La Canonja, Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari