Alumnos de la Escola Marià Fortuny ensalzan en una muestra a mujeres históricas

La exposición se puede visitar hasta este viernes en el Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR) y forma parte del proyecto Vincles

13 marzo 2023 22:31 | Actualizado a 14 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alumnos de la Escola Marià Fortuny de Reus han creado una exposición en torno a la figura de la mujer y centrada en la conmemoración del 8M, titulada Dones que fan història y que se puede visitar hasta este viernes en el Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR) de Reus. El horario es de mañana, para facilitar que las familias puedan ir, de 10 a 12 horas.

Las piezas expuestas son vídeos, dibujos o manualidades sobre mujeres destacadas como Isabel Mas Fortuny, Jane Austen, Ada Lovelace, Wangari Maathai, Aitana Bonmatí, Teresa de Calcuta, Vivian Maier, Pilarín Bayés, Dima Aktaa, Roser Capdevila o Roseta Mauri.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Vincles, impulsado por el Ayuntamiento, que pretende establecer un nuevo espacio de relación entre los equipamientos culturales de la ciudad y los centros educativos. Participan en la propuesta las escuelas Pompeu Fabra, Misericòrdia, General Prim, Eduard Toda, Prat de la Riba, Joan Rebull, Teresa Miquel y Marià Fortuny; los teatros Bartrina y Fortuny; las bibliotecas Xavier Amorós y Pere Anguera; la Casa Rull, Cal Massó, el Museu Salvador Vilaseca y el Centre de la Imatge Mas Iglesias.

Hay vídeos, dibujos o manualidades en torno a Teresa de Calcuta, Jane Austen, Pilarin Bayés...

El proyecto Vincles, explican desde el consistorio, consiste en la posibilidad de vivir los equipamientos culturales como un espacio más de trabajo del propio centro educativo. «Se quiere generar un nuevo laboratorio de acciones, proyectos y eventos al servicio del equipo docente y, por tanto, de su alumnado».

Cada equipamiento tiene una rutina propia de trabajo, un equipo determinado, un programa, una agenda de actos y una distribución de espacios y servicios que se pone a disposición del centro vincula, y viceversa.

«No se habla sólo de una exposición en el museo para visitar o la construcción de una exposición propia de los niños a lo largo del curso, sino de estar presente en los trabajos de preparación de la misma, por ejemplo. O poder dar una clase de matemáticas, lengua o educación física, en un teatro, donde se puede ver que es un equipamiento vivo antes, durante y después de una representación», señalan desde el Ayuntamiento.

Aunque la dinámica de trabajo prevé esta vinculación especialmente entre el centro y el equipamiento cultural en horario lectivo, la voluntad es que esta familiarización de los niños con el espacio público dé pie a estrategias que traspasen este estricto marco del horario escolar.

Comentarios
Multimedia Diari