Este jueves el sol brilló, y mucho, en el Puerto de Segur de Calafell, donde un año más hizo parada la gira veraniega ‘Dial al Sol’ que recorre un total de diez localidades de todo el país de norte a sur y de este a oeste, y siempre de la mano de las emisoras de Cadena Dial.
Digo que el sol brilló por varios motivos; era una de las primeras noches de verano, olor a vacaciones para muchos y un ratito de la mejor música nacional e internacional con un cartel de artistazos que hicieron bailar y cantar a las miles de personas que esperaban impacientes para ver a sus ídolos.
‘Dial al Sol’ no puede tener mejor maestra de ceremonias; la catalana Cristina Dalmau siempre regala simpatía, buenrollismo, pasión por la radio y la música y es la voz perfecta para fiestas como esta porque sabe meterse al público en el corazón. En esta ocasión no subió sola al escenario, sino que lo hizo acompañada de otro grande de las ondas, Vicente Pardo; otro que tampoco se queda corto en eso de ser simpático.
Después de las buenas noches empezaron a desfilar por el escenario los y las artistas de esta parada, porque en cada ciudad algunos van cambiando, siendo el primero el barcelonés Adrien Broadway quien canto algunas de las canciones de su primer álbum en catalán, E-namorat. Le siguió con todo su arte y poderío la canaria Nia, quien desde que salió de Operación Triunfo no ha parado de trabajar y demostrar lo qué vale. En Calafell Nia presentó parte de su trabajo Palosanto. Después del volcán canario era momento del buen rollo y de escuchar a tres amigos llamados Bombai que siempre contagian alegría y dejan claro que disfrutan mucho cantando y tocando su imprescindible ukelele. El trío valenciano cerró su actuación con el tema Solo si es contigo que, por supuesto, hizo mover el cucu a todo el mundo y la gente lo gozó y mucho.
Y de la «terreta» a Perú en un plis plas porque con una energía arrolladora se subía al escenario de Cadena Dial el cantante y compositor Ezio Oliva. No paró de darle las gracias al público de Calafell por estar ahí e incluso saltó del escenario para colarse entre la gente y cantar uno de sus últimos éxitos, Lugar especial.
Y llegados a este punto faltaba el plato fuerte de la noche, los dos invitados que más están vendiendo actualmente y que cuelgan el cartel de sold out allá por donde pasan. Enfundado en su camiseta «beisbolera» y gorra a conjunto aparecía con la energía que le caracteriza el guapo de la noche, Álvaro de Luna quien se cantó y bailó tres de sus grandes temazos: Hoy festejo, Todo contigo y Juramento eterno de sal. El madrileño, que iba para médico, no paró de sonreír y provocó la locura entre el sector femenino del público. Con el corazón a mil revoluciones llegaba el fin de fiesta y con él y directo desde el Baix Llobregat nuestro querido Nil Moliner; sin su banda, pero acompañado de su guitarra acústica para poner la guinda al pastel y despedir el ‘Dial al Sol’ de Calafell hasta el año que viene. Nil se cantó tres de las canciones que le han catapultado como uno de los grandes: Vuela Alto, Soldadito de hierro y el ya casi himno Libertad.
La gira de Cadena Dial sigue rodando con sus gigantes camiones cargados de buena música y mucha ilusión y esta misma noche abrirán sus puertas en Salou y con ellos las canciones de David de María, Conchita, Carlos Baute, Marta Soto y Marta Santos entre otros. La cita con el buen rollo y las canciones que todos nos sabemos es a las diez de la noche.