‘Cor trencat’, el libro que hace justicia a la muerte de Carles Sabater

Novedad. El periodista y escritor tarraconense Pep Blay cuenta, de una forma magistral, la vida del que fuera cantante de Sau

10 marzo 2024 13:25 | Actualizado a 10 marzo 2024 13:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La muerte de Carles Sabater, cantante de Sau, la noche del 13 de febrero de 1999 impactó y mucho entre los miles de personas que seguíamos el boom del Rock Català. Solo tenía 36 años y su gran energía en el escenario y su físico atlético no nos hacían presagiar que su corazón estaba débil y que ese primer concierto de la nueva gira de la banda de Vic iba a ser el último de su vida. Han pasado 25 años de esa noche y el periodista y escritor tarraconense Pep Blay nos regala un libro maravilloso en el que nos cuenta la carrera musical y teatral de Carles, sus amores, sus miedos, su soledad y todo lo que vivió, disfrutó y sufrió.

La librería Adserà se llenó este jueves de amigos del escritor, fans de Sau y otros curiosos para vivir en primera persona la presentación de Cor trencat. Mort i vida de Carles Sabater (Folch & Folch), una cita especial para el autor porque «esto de jugar en casa siempre llena de cosas bonitas el corazón; ver a tu gente, a tu familia y hablar de Carles Sabater con los tuyos es realmente emocionante». «Era consciente de que Carles Sabater era un personaje querido en Catalunya; sin embargo, creía que veinticinco años después de su muerte su recuerdo se habría diluido y la sorpresa ha sido ver cómo ha volado el libro de las tiendas, y la enorme cantidad de mensajes que he recibido dándome las gracias por contar la historia de Carles».

Sin hacer spoiler diremos que Pep Blay conocía muy bien a Sau, pero todavía no era un buen amigo de Carles Sabater. La fatídica noche era el día escogido para sellar esa amistad y, dice el escritor, «ese es uno de los grandes motivos que me ha llevado a escribir este libro; conocer a aquella persona que iba a formar parte de mi grupo de amigos. Yo era buen amigo de Els Pets, de Lax’n’Busto y Sopa de Cabra y con todos llegué a tener una gran complicidad que iba más allá del trabajo, pero en el caso de Carles no habíamos cruzado esa línea porque él tenía una espina clavada con los periodistas ya que algunos le reprochaban que si era demasiado blando en su forma de cantar, que si hacía canciones de amor para fans o iba de guapo».

Tres años y muchas charlas con los amigos, parejas, familia y el entorno de Carles Sabater ha necesitado Pep Blay para escribir Cor trencat y gracias a las confidencias de todas estas personas, el libro, página a página es un cachito de la vida de Sabater. «Charlas muy emotivas y todos han abierto sus corazones. Ha sido muy difícil seleccionar qué detalles podía escribir y hasta dónde podía llegar. He sido afortunado por todo lo que me han explicado».

Carles Sabater hablaba de la muerte con cierta normalidad, e incluso decía que le gustaría morir joven. Sentía pasión por todo lo que hacía, la música y el teatro; pero era tan perfeccionista que lo convertía en obsesión y esta le llevó a tal estrés que su cuerpo paró de repente. «Era muy exigente consigo mismo y lo que más me ha sorprendido era su deseo, casi enfermizo, de gustar a todos y a todas. Esa necesidad de aprobación constante y en el caso del amor se convierte en necesidad no sólo de seducir, sino de enamorar y sentirse enamorado».

Especulaciones

La muerte de Sabater levantó muchas especulaciones: se habló de consumo de droga, de una vida acelerada, suicidio... pero solo la autopsia determinó la verdad. Este libro cierra ese capítulo de dimes y diretes y Pep Blay hace justicia a la estrella del rock. «Toda la gente que quería a Carles y que ha participado en Cor trencat quería que existiera este libro para hacerle justicia como artista. Me daba rabia ver que la figura de Carles se estaba convirtiendo con el tiempo en el guapo que cantaba Boig per tu y él fue mucho más que eso. Su historia atrapa a cualquiera; la historia de una estrella que se vio obligada a encajar el éxito y cuyo motor en la vida fue enamorarse hasta el final, pese a que en el fondo sentía una gran soledad».

Comentarios
Multimedia Diari