Todo gran espectáculo tiene su political gossip&business space. En el caso del Concurs de Castells, no era tan solo una foto a lo ‘palco del Bernabéu’, a lo dolce far niente, sino que el sufrimiento y el sentimiento estuvo también, en algunos casos, a flor de piel.
Que se lo pregunten si no al alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero (PSC), y a la alcaldesa de Valls, Dolors Farré (Junts), que vivieron los instantes finales del certamen en el palco presidencial, comentando la jugada mano a mano. Él, feliz con la victoria de los Castellers de Vilafranca; ella, de la euforia a las manos en la cabeza con la caída del 4d10fm de la Colla Vella dels Xiquets de Valls.
«Los castells responden a un signo de identidad de Catalunya», Salvador Illa (PSC), president de la Generalitat
A ambos los felicitó el president del Parlament, Josep Rull (Junts), que estuvo presente durante la totalidad de la Diada y que, al finalizar, quiso tomarse una foto tanto con Farré como con Romero. «Yo ya había venido al Concurs hace una década, y la verdad es que ver estos castells es algo espectacular; es una de las expresiones más sublimes de la catalanidad», destacó en declaraciones al Diari.
Todo ello en un palco con más sillas vacías que llenas en los instantes finales. No obstante, durante la mañana, pasaron por allí decenas de caras conocidas en el star system de Tarragona. Y también de Catalunya, pues estuvo presente durante unas horas el president de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), que fue recibido con la sonora y tradicional pitada de la plaza a los presidents.
Los políticos compartieron corrillos, confidencias, seguramente algún chismorreo... Todo ello al lado de la sala en la que se custodiaban los tesoros más preciados del Concurs: los trofeos a los mejores clasificados, posados al milímetro encima de la mesa que presidía el espacio en el que las personas que tenían acceso podían entrar para tomar algún refrigerio de la nevera.
«Es espectacular la envergadura y la ambición colectiva de los castells», Josep Rull (Junts), president del Parlament
En el exterior, una barra y mesas con canapés por doquier: fideuá, canelones, croquetas, dulces... Un aperitivo exquisito que permitió escapar al sol que en momentos azotó a las gradas. Mal negocio para los de traje y corbata.
Ni tan siquiera las chaquetas fuera, ni la retahíla de gafas de sol que se vieron impidió que más de uno, de dos y de tres se vieran obligados a huir de la luz para no aparecer con lamparones en una Diada en la que pudieron verse las mejores construcciones del mundo.
Sin embargo, los que debieron acabar ‘exhaustos’ fueron las personas de seguridad que se encargaban de desatar y atar la cinta para dejar entrar y salir a las personas de la zona VIP, pues no paraban de abrir y cerrar.
Y allí estaban los alcaldes y las alcaldesas, entrando, saliendo y vibrando con las actuaciones de las de las suyas y los suyos: la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC), con el 3d9f de los Xiquets de Reus, que no se completaba desde la Diada del Mercadal de 2019; el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez (PSC), con el 4d9f completado siete años después; el alcalde de Igualada, Marc Castells (PDeCAT), con el primer 4d9f de la historia de los Moixiganguers...
«Estamos viendo que los castells son un elemento de unión y de cohesión», Sònia Hernández (PSC), consellera de Cultura
Cómo no, mención especial para Tarragona: ya sea el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), como la concejala de Turisme, Montse Adan (PSC), la de Cultura, Sandra Ramos (PSC), el de Esports, Mario Soler (PSC), o el de Medi Ambient, Guillermo García (PSC).
También la oposición: Xavi Puig (ERC), Jordi Fortuny (ERC), Gemma Fusté (ERC), Mary López (ERC), Jordi Collado (ECP), Toni Carmona (ECP), Maria Mercè Martorell (PP), Pep Manresa (Junts), Javier Gómez (no adscrito)...
Todos se levantaron con el segundo 3d10fm de la historia de la Colla Jove Xiquets de Tarragona. Aplausos que hicieron estallar la Tarraco Arena, en el que fue uno de los momentos más emocionantes del Concurs.
Entre bastidores
Pero no todo iba a ser agitación, también hubo tiempo para petar la xerrada. En ese arte hubo un claro ganador: el exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que repartió juego conversacional aquí y allá. Ballesteros charló con muchos de sus compañeros socialistas y se abrazó con el director del Concurs, Xavier Gonzàlez, con el que también debatió sobre la Diada.
«Es espectacular, el concurso está haciéndose muy grande y traspasa fronteras», Rubén Viñuales (PSC), alcalde de Tarragona
Le compitió el gestor cultural y diputado en el Parlament Jordi Bertran (Junts), que ya sabe lo que es organizar un Concurs de Castells y que no perdió la oportunidad de sumarse y organizar tertulias castelleras durante la jornada.
Como también debatió Dolors Farré con Kenneth Martínez, y este con Francisco Romero, a lo Penedès power, o Sandra Guaita con el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Pallarès, o con la presidenta de la Diputació de Tarragona y también concejala en Reus, Noemí Llauradó (ERC), que vivió muchos momentos de la jornada junto a su marido, casteller de la Colla Joves dels Xiquets de Valls.
Tampoco escaparon a darle al palique ni Salvador Illa ni Josep Rull, que estuvieron acompañados también por la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández (PSC), apadrinados todos por el alcalde Viñuales.
De hecho, se notó el poderío del PSC a lo largo y ancho del Camp de Tarragona: también aparecieron las diputadas y diputados en el Parlament Rosa Maria Ibarra, Alberto Bondesio e Ivana Martínez; el alcalde de Mont-roig, Fran Morancho; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà... Hasta hubo un corrillo de actuales e históricos del PSC de Reus, con Sandra Guaita, Alberto Bondesio y el diputado en el Congreso, el reusense Andreu Martín.
En representación de Junts, asistieron Míriam Nogueras, Josep Maria Cruset, Jordi Bertran y hasta Jordi Turull, además del alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y los concejales de Tarragona.
De abajo a arriba
Las autoridades no solo estaban en el palco, también en las collas: la vicepresidenta primera del Parlament, la vallense Raquel Sans (ERC), en la Colla Joves; el también vallense y presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la Vella; los concejales tarraconenses Jordi Sendra (Junts) y Maria Roig (ERC) en la Jove y en Xiquets; o la concejal del gobierno reusense, Marina Berasategui (ERC), en los Xiquets de Reus.
De hecho, también subieron hasta el palco el director general de la Xarxa Santa Tecla Sanitària, Social i Docent, Joan Maria Adserà, y su director adjunto, Joan Aregio, ambos castellers de la Colla Jove. Le explicaron el dispositivo sanitario al president Illa, que, en palabras de Adserà, «se había interesado por cómo se formaba». Pues allí estaban Adserà y Aregio para, bajo el sol, charlar con él antes de bajar a plaza.
Tampoco se lo quiso perder Xavier Graset, periodista y embajador de los Xiquets de Valls, que definió el Concurs como «el mejor día del món casteller». Un día lleno de entusiasmo, también para el estrellato político de Tarragona, que gozó y se emocionó a partes iguales.