En la librería Gaudí de Reus, el goteo de curiosos y curiosas va en aumento a medida que avanza la tarde. La editorial Grup 62 ha preparado las típicas firmas de libros con autores y autoras de cierto calado en el país.
En la puerta de entrada del establecimiento se ha acondicionado la mesa en la que figuran las dos primeras autoras, la chef mediática Maria Nicolau y la filóloga y guionista Blanca Busquets.
El clima acompaña y existe mucha complicidad con los lectoras y lectoras que reclaman una firma y algún guiño simpático. También, inmortalizar el instante con el celular, muy de la época en la que vivimos. Resulta curioso como las personas de cierta edad se han adaptado a esa dictadura de la fotografía.
Maria Nicolau consolida su propuesta literaria con la segunda obra, Cremo. Según los especialistas significa «su libro más personal, recoge unas memorias culinarias imbatibles». Maria no escapa de su etiqueta popular. Se lleva la palma en cuanto al reclamo. «¿Me podrías firmar el libro para mi mujer?», le pide Tomàs, un fan de la cocinera desde hace dos años. «La primera vez que la vi fue en el programa Està Passant y desde entonces la he seguido junto a mi pareja», recalca.
A Carme se le enciende la luz cuando observa con detenimiento cada movimiento de su autora predilecta. La puede tutear porque en ese instante no hay cola para la firma de ejemplares. Maria le dedica una frase muy simbólica en primera página. «Carme, que no s’apagui mai el foc». Ella sonríe.
Tomàs (lector): «Descubrí a Maria Nicolau en el programa ‘Està Passant’ y desde entonces, tanto yo como mi mujer, no hemos dejado de seguirla»
Mientras, una pareja le reconoce que la primera obra de la autora, Cuina o Barbàrie, ya les dejó muy buenas sensaciones. «Cuando hojeamos las primeras páginas, ya nos dimos cuenta de que nos iba a gustar», le admiten. Ella, les reafirma. «En este libro os pasará lo mismo».
Blanca Busquets, por su parte, tira de paciencia en los primeros compases, justo hasta que sus adeptos y adeptas deciden acercarse a la calle de la Galera de Reus, donde se encuentra la librería. Nunca pierde la compostura ni sonrisa y expone Els dies robats, otra delicatessen literaria que ha nacido de su ingenio.
Un poco de rock and roll
Para el segundo pase de firmas andan preparados el popular músico Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, y la comunicadora e historiadora Laia Perarnau. Quintana siempre es un valor seguro, expone La puresa de l’engany, otra demostración de que su capacidad para las letras resulta incuestionable. Aunque sin perder nunca el aroma a rock and roll.
Por su parte, el registro de la novela histórica encumbra a Laia Perearnau con La Passadora, una obra que se encuentra entre las piezas fetén de cara a un Sant Jordi que ya asoma la cabeza. El tono amable distinguió a los protagonistas en una tarde de cultura a raudales.