La nueva temporada del ciclo de conciertos Guitar BCN presume de estabilidad y diversidad, reúne a un puñado de propuestas que combinan el primer cartel con artistas emergentes. El festival acumula ya 35 años de existencia y lo hace bajo el amparo de una trayectoria consolidadísima. En este nuevo viaje se conmemora el homenaje a Joan Roselló, fundador de la promotora The Project, que falleció el 21 de octubre.
El certamen cuenta para la nueva edición con un presupuesto de más de dos millones de euros y su directora artística, Judit Llimós, lo define como un «un espacio que tiene la necesidad de responder a las necesidades de los artistas. Aquí hemos visto crecer a Rozalén, Nil Moliner o Love Of Lesbian, que después de aquel concierto en el Apolo se han subido a un cohete del que todavía no han bajado».
El Guitar BCN se presentó ayer en sociedad en Barcelona y contó con la presencia de algunos y algunas de las protagonistas de este 2025. Se personaron Suu, Carlos Sadness, Els Amics de les Arts y Marlena, entre otros. Se ausentó por un inconveniente personal Antoñito Molina, encargado de estrenar el programa el próximo 17 de enero en el Sant Jordi Club.
Sin duda, uno de los reclamos del proyecto se relaciona con el concierto del guitarrista mexicano Carlos Santana, el 26 de julio de 2025 en el Palau Sant Jordi. Las entradas se pondrán a la venta de forma anticipada el 17 de diciembre, a las 12 horas. El show forma parte de la gira de celebración del 25 aniversario de la publicación del disco Supernatural (1999), el álbum con el que ganó ocho premios Grammy y que incluye la canción Corazón espinado.
Existen bolos de dos y tres fechas consecutivas, concretamente los de Jorge Drexler en el Palau de la Música los días 20 y 21 de marzo y los tres de Stay Homas en el Hivernacle del Poble Espanyol 24 y el 25 de enero.
Los murcianos Viva Suecia celebrarán su décimo aniversario en el Guitar, concretamente con un espectáculo especial en el Liceu, el 19 de enero y para el que ya se han agotado los tickets. Por su parte, Els Amics de les Arts exhibirán sus 20 años de amistad en el Poble Espanyol el 25 de julio, donde agotaron las entradas en menos de 24 horas. Iván Ferreiro y Xoel López, emblems del movimiento independiente peninsular, actuarán en el Hivernacle por primera vez.
Rosario, Amaral, Madeleine Pyroux, Rodrigo Cuevas, Ginestà, Coque Malla, Suu, Judit Neddermann, Ismael Serrano, Sergi Carbonell, Ana Belén y Pedro Guerra, entre otros, también pasarán por los distintos escenarios que componen el ciclo. La Sala Apolo, el Auditori, el Liceu, Club Sauvage, La Paloma, Luz de Gas, el Palau de la Música, el Palau Sant Jordi, Paral·lel 62, Sant Jordi Club, el Poble Espanyol, la sala Razzmatazz, el Teatre Coliseum y el Tradicionarius completan la lista de espacios que forman parte del evento.
El último concierto lo protagonizará Jason Mraz, el 15 de septiembre, en el Palau de la Música. Servirá como cierre para un ramillete de más de 40 shows de primer nivel.
Una actuación íntima
Durante la presentación, la banda Marlena interpretó en formato acústico la canción Último baile. Ana Legazpi y Carolina Moyano, el dúo que forma este grupo, presentará en el Guitar su último álbum Entre cuatro paredes y una verdad (2024), que explora las fases emocionales del duelo amoroso y que ha alcanzado el Top 4 de vinilos y el Top 14 de álbumes en España.
«Que penséis en nosotras para formar parte de este Guitar ya es un orgullo y tenemos muchas ganas de presentar estas canciones», añadió durante el acto Ana Legazpi. La directora artística del Guitar BCN, Judit Llimós, anunció que en los próximos «días o semanas» se desvelarán «entre tres y cinco conciertos de gran formato». El Guitar BCN 2025 pondrá más de 100.000 entradas a la venta y, tal y como refleja el presidente de la productora The Project, Tito Romaneda, «es un festival de ciclo para degustar. Buscamos que cada concierto tenga su espacio y que el público tenga el tiempo de disfrutarlo».
A partir de enero, los melómanos de la música contarán con un cartel ecléctico que no escatima esfuerzos.