Carles Viarnès: «Mi música es para abrir la mente y dejarse llevar»

Electrónica con hiperórganos. El pianista Carles Viarnès presenta su último trabajo, ‘Hyper_0’, un viaje experimental de sensaciones, este viernes en Reus

13 noviembre 2024 21:14 | Actualizado a 14 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carles Viarnès, el pianista de Igualada experto en combinar la tradición de la música clásica con la electrónica y en ofrecer nuevas sensaciones experimentales a través de su arte sigue de gira con su último trabajo Hyper_0, el primer disco concebido y grabado con hiperórganos. Además de esta particularidad instrumental, el origen y la inspiración de este disco beben de los modos gregorianos, unas melodías muy tradicionales que Viarnès consigue mezclar con gusto y naturalidad con la música electrónica. Hyper_0 ya ha llegado a escenarios como el del festival Sónar, el Auditori de Girona o el Orgelpark de Ámsterdam y este viernes, 15 de noviembre, Viarnès hará parada en Reus, con un concierto muy especial en la Iglesia Prioral de Sant Pere, coproducido por la Associació de Concerts de Reus y el Festival Accents y en beneficio de los afectados por la dana.

Tras un verano pausado a nivel de conciertos, ¿cómo afronta la vuelta a los escenarios?

Estoy muy ilusionado, mi última actuación fue en primavera. Mi música parece encajar más en la temporada otoño e invierno. Aunque este último disco es mucho más luminoso y electrónico, generalmente en mis conciertos el ambiente es muy tranquilo y no se crea una atmósfera que invite a bailar.

¿Cómo definiría su música?

Es complicado. Nunca he querido repetir la misma fórmula. Me baso en música muy instrumental, bastante introspectiva y con un acento experimental muy fuerte. Me gusta jugar con los elementos que tenga en ese momento. Recuerdo que en los primeros trabajos utilizaba mucho los loops, después empecé a explorar y a potenciar mucho los sintetizadores y ahora he tenido la oportunidad de trabajar con hiperórganos. Me interesa abrir las fronteras mentales y emocionales de todas las personas que escuchen mi música.

Y en este último disco, ‘Hyper_0’, ¿qué fronteras cree que ha abierto?

Muchas y muy diferentes pero el resultado de este disco no lo he decidido yo, lo han decidido los hiperórganos. Ellos han sido los que contaban las historias, la música que nacía de ellos ya decidía por dónde ir. Son bestias muy potentes e imposibles de manejar. El sonido que emerge tiene mucha personalidad, me he dejado guiar por lo que me proponían, así que también he abierto mis propias fronteras.

Y la propuesta ha resultado una combinación entre los modos gregorianos y la música electrónica... ¿cómo se consigue una buena mezcla con eso?

Las melodías gregorianas han sido mi fuente de inspiración para las canciones. Me sorprendió mucho descubrir que el Papa Gregorio Magno fue la persona que clasificó las melodías e instauró los modos gregorianos y que a su vez también instauró los pecados capitales. Me fascinó que tuviera un pie en la música y otro en la moral. Empecé a adentrarme en esta combinación y cuando experimenté con los órganos noté un encaje total. Tenía el mejor cóctel preparado.

¿Y cómo llegó hasta los hiperórganos?

Gracias el maestro organista Albert Blancafort. Él siempre está abierto a sacar el órgano de la iglesia y aprovechar las posibilidades de su sonido. Le pedí que me dejará los dos hiperórganos que construyó, uno con tubos de metal y otro de madera, durante unos meses para experimentar. Fue increíble, es un instrumento de recursos sonoros infinitos.

‘Hyper_0’ es el primer disco concebido y grabado con hiperórganos, ¿qué encontrará la gente que lo escuche?

No es un viaje fácil pero sí muy mágico. No estamos acostumbrados a oír este tipo de música, es un ejercicio de abrir la mente y dejarse llevar, dejarse sorprender. Creemos que tenemos un gusto musical muy claro y va cambiando con el tiempo. Yo no escucho lo mismo que hace 20 años. Tenemos que experimentar y abrirnos a escuchar nuevas propuestas.

También es diferente la propuesta escénica que presenta en escenarios muy especiales como la Iglesia Prioral de Sant Pere de Reus, donde dará un concierto este viernes...

Es un lujo y una suerte poder llenar de música espacios tan increíbles como esta iglesia. Cada uno tiene su particularidad y su historia pero recuerdo con mucho cariño el concierto en Escaladei o la propuesta creativa que hicimos con la artista visual Alba G. Corral en el festival Sónar del 2023.

¿Qué experiencia quiere que se lleve la gente que vaya a sus conciertos?

Tendemos a encasillar la música con fórmulas muy estereotipadas, pones la radio y siempre se escucha más o menos lo mismo. Apostar por música y conciertos como los míos creo que es un ejercicio de valentía artística, de querer ir más allá. La cultura y el arte nos sirven para transformar nuestras vidas y también nuestro mundo. Quiero que la gente que escuche mi música y venga a mis conciertos reflexione y sienta cosas nuevas, que viva una experiencia diferente.

Comentarios
Multimedia Diari