Carles Lázaro, de Calafell a ‘La sociedad de la nieve’

El calafellense fue el director de la segunda unidad de rodaje de la película, nominada a los próximos Oscar

27 enero 2024 20:10 | Actualizado a 28 enero 2024 08:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay llamadas que harían temblar las piernas a más de uno.

– ¿Carles? Soy Bayona. Oye, que había pensado en ti para mi nuevo proyecto.

El proyecto era la nueva película que arrasa a nivel mundial, La Sociedad de la nieve.

Carles Lázaro ya había trabajado con el director de cine. Lo conocía y sabe de su exigencia profesional y de la búsqueda de la excelencia. Así que la respuesta no podía ser más que afirmativa.

Carles, de Calafell, es director cinematrográfico. En La sociedad de la nieve ha sido director de la segunda unidad de rodaje de la película que ya está entre las nominadas a los Oscar como mejor película internacional.

¿Qué es la segunda unidad de rodaje? Es el equipo que rueda planos de situación, de detalle, generales, los de los dobles... y que debe estar a cargo de un profesional en quien el director de la película tiene total confianza.

Carles atesora una experiencia de tres décadas en documentales, cortos como Oído cocina, videclips como el de Sober y cine publicitario. Es el creador de spots internacionales como Chevrolet, Best Buy, Lelynx o nacionales como el de La Marató del poeta Rilke y para los 75 años de Cáritas, entre otras muchas campañas.

Cine publicitario

Lázaro se define como un enamorado del cine publicitario, ese arte en el que se explican historias en poco más de un minuto y que cuando dan con la tecla emocional quedan para el recuerdo.

Sin embargo, la propuesta de Bayona era todo un reto. «Fue muy ilusionante. Era un proyecto apasionante y cargado de aprendizaje». Explica Carles Lázaro que cuando conoció el proyecto le aventuró a Bayona y a sus productoras: «Esto va a llegar a los Oscar».

El cine y la publicidad muy cinematográfica en la que se cuentan historias que deben llegar a la gente son la vida de Carles Lázaro, y lo transmite. Su madre fue profesora y a Carles le ha quedado esa esencia divulgativa ofreciendo masterclass y charlas en la Escola d’Art de Tarragona y en la Escuela de Diseño de Madrid (IED).

Sobre volver a trabajar con Bayona, Carles explica que es una experiencia única. «Es un cineasta que vive y expira cine grande por todos los poros. Es capaz de llegar a las masas con historias inmersivas como nadie».

Carles rodó con la segunda unidad en Sierra Nevada (Granada). La nominación para el Oscar de La sociedad de la nieve «ha sido una ilusión para todos los implicados». Está «muy agradecido a Bayona y a sus productoras y ha sido un placer dirigir al maravilloso equipo de la segunda unidad».

Poco podía imaginar en 1995 a dónde llegaría y las historias vividas Carles cuando su pasión por el cine le llevó a Bosnia en plena guerra de los Balcanes para un documental sobre el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (Ciemen) que narraba cómo la ayuda humanitaria que salía de Catalunya llegaba a los refugiados del conflicto.

Aunque «siempre tuve claro que quería estar detrás de la cámara», reconoce. Un lugar que le ha llevado por todo el mundo para rodar campañas internacionales. Ahora Carles prepara un guión cinematográfico.

Más info: www.carleslazaro.tv

Comentarios
Multimedia Diari