Berto Romero y Andreu Buenafuente se pasan al terror paranormal

Serie. Con una estética retro y un humor a la vez ácido y nostálgico, la trama de ‘El otro lado’ cuenta la historia de un periodista que no pasa por su mejor momento

19 noviembre 2023 12:04 | Actualizado a 19 noviembre 2023 17:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cómico, guionista y actor Berto Romero dirige la nueva serie El otro lado, que une comedia y terror paranormal y que se estrenará el próximo jueves en Movistar+. El humorista reusense Andreu Buenafuente se estrena aquí como actor, junto al propio Romero y al también cineasta Nacho Vigalondo. «El objetivo de la serie desde el inicio era encontrar ese equilibrio» entre comedia y drama. «Es lo único que aportamos como novedad», dice Romero.

Con una estética retro y un humor a la vez ácido y nostálgico, la trama se despliega en seis capítulos de media hora que cuentan la historia de Nacho Nieto (Romero), un periodista especializado en lo paranormal que no pasa por su mejor momento y que, tras un intento fallido de suicidio, se encuentra con un nuevo caso entre manos. Acompañado por la presencia fantasmal de su mentor, el doctor Estrada (Buenafuente), fallecido hace 20 años, Nieto investiga un caso de ‘poltergeist’. La investigación se desarrolla en un piso del extrarradio de Barcelona, que podría ser el caso paranormal más importante de los últimos años.

Oscuro secreto de su pasado

Pero mientras desenreda el misterio, se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado que lo relaciona con Gorka Romero (Nacho Vigalondo), excompañero de investigaciones convertido ahora en referente del periodismo del misterio en España.

Las referencias para los personajes eran el pasado y el presente del llamado periodismo de misterio en España, Fernando Jiménez del Oso e Iker Jiménez. Pero Romero ha insistido en que han sido principalmente referentes «estéticos» que han interpretado en clave «naturalista» y sin buscar una imitación.

La serie ‘El otro lado’ se estrenará el próximo jueves en Movistar +. Consta de seis capítulos de media hora cada uno.

Andreu Buenafuente de actor

«Andreu ya te da ese aire de grande de la televisión, con peso en el sector, y Nacho también, lo ves y piensas que es una estrella y en mi caso, doy bien ese aspecto de pringado», bromea.

La comedia sirve a Romero y compañía –el reparto cuenta también con María Botto y Eva Ugarte– para reflexionar en clave satírica sobre los cambios en el mundo de los medios de comunicación. Cambios como la irrupción de nuevos formatos y canales y el auge de los discursos populistas.

«No nos gusta dar discursos y explicar lo que pensamos porque tampoco sabemos bien lo que pensamos, preferimos retratar las cosas, pintar un panorama y que la gente le dé a la cabeza», dice al ser preguntado por esa crítica.

Sí ha concedido que Nacho Nieto es un personaje que está en un momento de «deconstrucción forzada» como hombre y como profesional, un tema que ve muy «contemporáneo».

«Huir de la imitación»

«Para Berto y para mí era importante huir de la imitación, que es lo que hemos hecho muchas veces», apunta Buenafuente.

Vigalondo asegura compartir el interés por el mundo del ocultismo y haber sido «consumidor de revistas y programas» de ese género. Cree que hay una gran diferencia entre el cine de terror anglosajón, con gente «privilegiada físicamente» y las revistas y programas de ocultismo. «En la vida real los fantasmas rondan a gente hecha polvo», zanja.

Comentarios
Multimedia Diari