Toda una semana de cine y mucho más. La sexta edición del festival In-FCTA, el Festival de Cine de la Terra Alta, arranca hoy con la sesión inaugural de la mano de los actores Juli Fàbregas y Jordi Díaz, como maestros de ceremonias.
El escenario será la plaza de la iglesia de Bot (21.30 horas), donde tendrá lugar una performance teatral cómica protagonizada por Ivan Massagué (director de In-FCTA), Juli Fàbregas, Jordi Díaz y Mireia Aixalà, y escrita por Sergi Pompermanyer; y una propuesta de videomapping creada por el artista de renombre internacional Xavier Bové, y que estará acompañada por los bailarines Violeta Pena y Héctor López.
La apertura de puertas tendrá lugar a las 19 horas, y, hasta el comienzo de la gala, los asistentes podrán disfrutar de los vinos de Sant Josep Vins y una propuesta gastronómica de proximidad de la mano de tres cáterings de la comarca. Todo maridado musicalmente con la In- FCTA Band, la actuación itinerante de TerraAlta Sessions, y La Farsa de Gandesa.
Asimismo, en el transcurso de la inauguración del certamen cinematográfico se presentarán los cortos y películas que se podrán ver durante toda la semana del festival. En esta edición, 33 cortometrajes, entre un total de 200, son los candidatos a la sección profesional del festival, In-FCTA HighLand Pro, así como a la sección amateur, In-FCTA HighLand.
Las proyecciones arrancarán mañana a las 22 horas en la plaza de la iglesia de Bot. En esta primera jornada participarán algunos de los directores y directoras, productores y productoras, y actores y actrices implicados en las obras candidatas a la sección HighLand Pro. Después de las proyecciones habrá un pequeño coloquio para intercambiar impresiones con el público.
Los cortos que se proyectarán en esta primera sesión del concurso serán: Rewind, de Amaia Sebastian; Amores eléctricos, de Josep Maria Jolis; Parresia, de Ignacio Lasierra; Parlez-vous?, de Aitor de Kintana; Una buena causa, de Miguel Aguirre García; De menos, de Maria José y Cristina Martín Barcelona; Color, de Eva Jakubovska; Guarda, de Pablo Arreba; Volvemos en 5 minutos (spots paralelos), de Felipe Garrido Archanco; Vull ser pastora, de María Velasco; Inútil, de Raquel Guerrero; Árido, de Paula Amor; La bici, de Antonio Oliete; Keroseno, de Ander Reviejo; y Murs, de Roger Villarroya.
Además de las piezas que entran a concurso, se proyectarán también dos cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote: Pintango, de Rodolfo Pastor, ganador en la categoría de Animación, y Madres, de Daniel León Lacave, Mejor Corto Canario y Premio del Público.
De este modo, hasta el sábado 6 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de proyecciones, que se complementarán con actividades culturales, talleres, música y gastronomía. También las familias tendrán su espacio con una sesión de yoga en las piscinas de Bot, espectáculo de circo y proyecciones de anime. El programa se puede consultar en infcta.com.