Las entidades sociales de Reus se acercan a la cultura

El programa Apropa ha doblado el número de entradas en relación a 2022 y ha renovado su propuesta para esta nueva temporada

11 enero 2024 19:19 | Actualizado a 12 enero 2024 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes de las entidades sociales de Reus asistieron ayer al Teatre Bartrina a la presentación de las actividades del programa Apropa Cultura de este invierno y de esta primavera que ofrecen los teatros Bartrina y Fortuny de Reus. En 2023, el Teatro Fortuny, el Teatro Bartrina y la orquesta Camerata XXI facilitaron 713 entradas a través del programa Apropa Cultura a 23 entidades sociales de Reus con el objetivo de facilitar el acceso a los espectáculos culturales a sus usuarios y usuarias. En 2022 se facilitaron 301 y en 2019, anterior a la pandemia, 442.

Como novedad de la programación, destaca la puesta en marcha en la demarcación del programa El Museu s’Apropa a partir de este mes de enero. Esta nueva propuesta consiste en que la Fundación Mas Miró y el Museu de la Vida Rural se trasladen a las residencias de personas mayores para realizar actividades dirigidas a personas mayores con Alzheimer y otras demencias.

En cuanto a la nueva programación, por parte del Teatre Bartrina destacan las obras de teatro Farsa i Austràlia, que, en el marco de los Premis Teatre de Barcelona 2023, recibió el premio a Mejor Espectáculo de Proximidad y Mejor interpretación de reparto, en la reusense Ester Cort.

En cuanto al Teatre Fortuny, destaca el show de danza Sonomade la companyia La Verona i Laios, un espectáculo del premiado autor alemán de teatro contemporáneo Roland Schimmelfhennig, uno de los mejores autores teatrales del mundo.

La adhesión

Además, sigue vigente la adhesión de Imaginautes servicios culturales al programa Apropa Cultura. Se trata de una empresa que se dedica sobre todo a la programación de teatro escolar en distintas poblaciones de la demarcación de Tarragona.

También continúa el programa Un matí d’orquestra, que desde el mes de noviembre ofrece sesiones a cargo de la orquesta Camerata XXI y la musicoterapeuta Montse Navarro. La actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual, alzhéimer y trastorno mental, y consta de tres partes: asistencia al ensayo de la orquesta, encuentro con los músicos y un taller de música a cargo de un musicoterapeuta .

Además, Camerata XXI está trabajando con el Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales y la Concejalía de Relaciones Ciudadanas en un proyecto de creación comunitaria para desarrollar actividades y talleres participativos en torno a la música, dirigidos a diversos colectivos de la ciudad, como los usuarios y usuarias del Centre Social El Roser o el Casal de les Dones.

Con la incorporación el pasado mes de septiembre Imaginautes y Camerata XXI, las entidades sociales pueden disfrutar de espectáculos durante la mañana entre semana, una de las demandas que habían realizado. Además, cabe recordar que las entidades sociales de la ciudad registradas en Apropa Cultura pueden solicitar otros servicios.

l Las entidades sociales de la ciudad registradas en Apropa Cultura pueden solicitar autocares a un precio social para poder asistir a los espectáculos y actividades culturales que organizan los programadores adheridos a Apropa Cultura en otras poblaciones de la demarcación o catalanas.

Comentarios
Multimedia Diari