Anna López reseña ‘Ghost’, de Jason Reynolds

Emocionante y sobrecogedora, ¡una novela juvenil de premio!

13 julio 2024 11:07 | Actualizado a 13 julio 2024 11:16

Tras mucho tiempo con este libro en la lista de pendientes, llegó finalmente a mis manos hace unas pocas semanas. De hecho, justo el día que fui a recogerlo a la librería, se anunciaba que la novela había ganado el Premi Protagonista Jove para los 12-14 años, un premio que convoca anualmente el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (Ibbycat) con el objetivo de promover la lectura en catalán entre los jóvenes lectores.

En realidad, este es solo el último premio que recibe la obra, y se suma a una larga lista de más de cuarenta reconocimientos, como el prestigioso National Book Award, del que quedó finalista. Y, qué puedo decir, tras haberla leído, no puedo sino corroborar que Ghost se ha ganado a pulso todos estos reconocimientos y más.

Ghost es la primera parte de la tetralogía Track, del escritor estadounidense Jason Reynolds, y nos adentra en la historia de un adolescente llamado Castle Cranshaw (o Ghost, como prefiere que le llamen). Al inicio de esta historia, y de manera bastante casual, al protagonista le proponen unirse a los Defenders, uno de los mejores equipos de atletismo de la ciudad donde vive. Sin embargo, la realidad es que él lleva toda su vida corriendo, aunque nunca lo haya hecho para ganar nada.

Todo empezó cuando era pequeño y su padre los persiguió a él y a su madre a punta de pistola por todo el barrio. Desde entonces, Ghost ha crecido esquivando los golpes que constantemente le manda la vida, con su padre en prisión y viendo cómo su madre tiene que trabajar mil horas para sostenerlo. Es el niño de los altercados y del largo expediente escolar. El niño que grita a los profesores y pega a aquellos que se meten con él. El niño que se siente... diferente. Y triste. El niño lleno de gritos por dentro. Ghost, en esencia, lleva toda su vida corriendo para sobrevivir. Quizá ahora, por primera vez, tenga la oportunidad de hacerlo por otro motivo.

$!Anna López reseña ‘Ghost’, de Jason Reynolds

Título: Ghost
Autor: Jason Reynolds
Editorial: Sembra Llibres
Traducción: Elisabet Ràfols Sagués
Páginas: 148
Edad recomendada: A partir de 12 años

A través de esta novela, Jason Reynolds aborda temas tan complejos como son la violencia, las adicciones, los abusos y la conciencia social. Sin embargo, Ghost es sobre todo una historia llena de corazón y de humanidad, que nos habla de la importancia de pertenecer a un grupo, de la amistad, algo que aquí llega a través del deporte. Es, en resumen, una historia dura por su realismo, pero finalmente muy luminosa, divertida y esperanzadora.

Reynolds logra además que el lector conecte con el protagonista ya desde la primerísima frase gracias a su ingenio y humor. Es un maestro a la hora de crear personajes que, con solo unos pocos detalles, ya parecen de carne y hueso. Tan es así que consigue que, una vez acabada de leer la novela, incluso los eches de menos. Afortunadamente, en este caso podremos reencontrarnos con ellos en los siguientes libros de la tetralogía (ya todos disponibles en librerías), y a través de las cuales podremos descubrir las historias de otros personajes que aquí nos han presentado.

Finalmente, me gustaría concluir con una reflexión que hacía Reynolds en el vídeo de agradecimiento que grabó para el Premi Protagonista Jove. El autor se maravillaba de que esta novela tan personal para él, inspirada en la historia real de unos amigos suyos, y ambientada en el barrio donde creció, haya viajado tan lejos y haya conseguido conectar con jóvenes que han crecido en un contexto tan distinto. E imagino que esta es la magia de la lectura; que, a través de la literatura, todos estamos conectados.