Àngels Escorsell: «La endoscopia ha desplazado a otras técnicas más invasivas»

Más de 300 profesionales participaron en el Congreso de Digestología que se celebró en Tarragona, y en el que se abordó el presente y el futuro del diagnóstico y tratamiento de los pacientes

08 febrero 2023 17:29 | Actualizado a 08 febrero 2023 17:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La doctora Àngels Escorsell es la presidenta de la Societat Catalana de Digestologia, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya. A finales de enero, Tarragona fue la sede del XXXII Congreso de Digestología, que reunió a más de 300 profesionales de toda Catalunya, y en el que se abordó el presente y el futuro del diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con la especialidad.

El curso de formación que se impartió durante congreso se centró en las particularidades de la patología digestiva en pacientes frágiles o de edad avanzada. ¿Cuáles son?

Las patologías digestivas que más afectan a personas frágiles y de edad avanzada son las hemorragias digestivas, así como las exploraciones que se deben hacer tipo endoscopia –alta o baja– con sedación, con el riesgo que ello conlleva, tanto por la misma exploración como por el uso de la sedación. Frente a un paciente frágil o de edad avanzada, debemos estar seguros de que realmente merece la pena correr el riesgo por las posibles y potenciales complicaciones.

Si se descarta la endoscopia, ¿qué otras herramientas diagnósticas existen?

En principio, en personas de edad avanzada es posible que las hemorragias digestivas se autolimiten, es decir, cedan, por lo que en ocasiones es suficiente con vigilar el paciente, controlando que no desarrolle anemia, aportando hierro en caso de déficit, etc. Pero si finalmente debe hacerse la exploración, cuando se trata de endoscopias altas hay que tener una serie de precauciones, como por ejemplo hacerla bajo anestesia y posiblemente con el paciente intubado. Asimismo, en el caso de la endoscopia baja, la decisión debe tener en cuenta los posibles efectos adversos.

También se presentaron diferentes planes estratégicos como el de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

De forma consensuada con el Departament de Salut, lo que estamos intentando es que todos los ciudadanos de Catalunya tengan, en un radio de acción cercano, un centro de referencia donde tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El objetivo es que los pacientes no tengan dificultades para tratarse residan donde residan.

«La investigación ha permitido mejorar el tratamiento de muchas enfermedades, y, por otro lado, avanzar en el diagnóstico»

¿Cuáles son las características de esta patología?

Puede afectar todo el tracto digestivo, desde el esófago hasta el recto. Hay dos tipologías: la primera es la enfermedad de Crohn, que puede afectar todo este tramo, y la segunda es la colitis ulcerosa, que atañe al intestino grueso. En ambas, aparte del dolor abdominal, se presenta una alteración del ritmo deposicional por lo que en el diagnóstico se hace la endoscopia que, a través de biopsias, confirma o no el diagnóstico.

¿Cómo ha evolucionado la técnica endoscópica?

Cada vez es más efectiva y puede explorar más tramo del trato digestivo, ya que antes solo podíamos examinar el trato digestivo superior, con la endoscopia alta, y el trato digestivo inferior, con la endoscopia baja, por lo que quedaba una parte del intestino delgado que no podíamos explorar. Ahora, con las nuevas técnicas, como la endoscopia en espiral, podemos explorar más espacio, así como a través de las cápsulas endoscopias. Por otro lado, se puede realizar, para llegar a un diagnóstico, una ultrasonografía endoscópica que permite evaluar las lesiones de la pared gastrointestinal. Por ello, la endoscopia cada vez abarca más ámbitos y desplaza a otras técnicas invasivas.

Además, se dio a conocer el documento de posicionamiento de la Societat Catalana de Digestologia sobre la elastografía hepática o fibroscan.

Es un método que utiliza la técnica de la ecografía de ultrasonidos y cuyo valor es equivalente al que antes nos aportaba la biopsia hepática, es decir, nos permite diagnosticar y cuantificar la gravedad de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia del hígado.

Como novedad, se presentó una app diseñada para determinar el seguimiento necesario de los pólipos digestivos detectados o tratados por endoscopia.

La aplicación CaPtyVa Catalunya ha sido diseñada para facilitar el seguimiento del paciente, ya que permite registrar antecedentes clínicos y las características de los pólipos, cuando se han detectado, si se ha hecho una biopsia cuál ha sido el resultado, etc. Con toda esta información, la app indica cuando hacer la siguiente endoscopia de control, lo que supone un ahorro de tiempo para los profesionales de la atención primaria y medicina familiar.

La especialización es un valor al alza en este ámbito.

Actualmente, existen diferentes especialidades dentro de la propia especialidad: la gastroenterología y la hepatología. En este sentido, cada vez los digestólogos estamos más especializados, algunos en gastroenterología, otros en hepatología y otros en endoscopia digestiva. Aunque no se puede estar en primera línea y ser un referente en todo, porque es imposible, como profesional debes intentar dominar todos los ámbitos lo suficiente, pero saber quién te puede echar una mano cuando estás frente a un caso complicado o cuando es necesario consensuar un caso con otros compañeros.

¿Por qué es importante la formación continua en esta especialidad teniendo en cuenta la evolución del paciente?

El paciente evoluciona y las técnicas también, es decir, cada vez tenemos más recursos para diagnosticar de manera no invasiva y que el paciente se sienta cómodo, sin tener efectos adversos, contando con una mejor eficiencia y eficacia en el diagnóstico. Por todo ello, el paciente también precisa una buena atención tanto humana como científica.

¿Qué papel juega la investigación?

Es fundamental. Sin investigación no habríamos llegado hasta aquí, y todo lo que nos queda por avanzar. La investigación ha permitido, por un lado, mejorar el tratamiento de muchas enfermedades, y, por otro lado, avanzar en el diagnóstico.

Comentarios
Multimedia Diari