Ana Punset reseña ‘Oso y Pía. El pícnic y otros cuentos’

21 junio 2024 20:17 | Actualizado a 22 junio 2024 07:00

Oso y Pía, un oso pardo y una pajarita azul, tan diferentes como la especie a la que pertenece cada uno. Sin embargo, son los mejores amigos del mundo. Cuando Pía se siente mal porque nadie valora su cuadro, Oso se lo queda para decorar su casa, aunque no le guste mucho porque «quería mucho a Pía, y el cuadro le recordaba a ella. Así que, en cierto modo, sí que era bonito»; cuando Oso no quiere reconocer que se ha olvidado todo lo necesario para hacer un pícnic perfecto, Pía lo respeta y lo disfruta igual: «Así que era mejor no decir nada. Y así, Oso seguiría contento. Pía prefirió hacer feliz a Oso»; cuando Pía se enfada porque Oso no quiere hacer nada con ella para quedarse en casa con su manta favorita, Oso la invita a compartirla con él... «y se acurrucaron los dos debajo de la manta Susi». Así sucede en las cuatro aventuras que componen este volumen de El pícnic y otros cuentos, todas ellas hiladas por una emoción imprescindible en cualquier amistad que se precie: la empatía.

$!Ana Punset reseña ‘Oso y Pía. El pícnic y otros cuentos’

Título: Oso y Pía. El pícnic y otros cuentos
Autor:
Jarvis
Editorial: Blackie Books
Edad: A partir de seis años

Jarvis es el autor e ilustrador de esta maravilla, una edición preciosa en tapa dura de la colección Huesitos, traducida por Julia Viejo, que promete ser una serie. Las ilustraciones texturizadas complementan una narración muy cuidada. Son dulces, con ese tono sepia de fondo que aporta una calidez casi melancólica, así como expresivas en su sencillez: con pocos trazos, la franqueza de los protagonistas lo inunda todo. Cuando están tristes, se nota por el dibujo, sí, pero también por un texto trabajado que resalta palabras importantes y liga pensamientos útiles mientras la perspectiva oscila entre un personaje y otro, hasta alcanzar el nivel de comprensión que define su propia relación. Los personajes hablan directamente de sus emociones y las explican con todo lujo de detalles, poniéndoles palabras concretas (¡algo muy difícil a veces!), porque son amigos y esa es la única manera de resolver un conflicto, un malentendido que podría separarlos, algo que ninguno quiere de ninguna manera. Prefieren seguir viviendo juntos un montón de divertidas aventuras en el bosque, rodeados de naturaleza y de otros animales, como Tejón o Cerdo.

Los cuentos de Jarvis hablan de la amistad, y de todos sus recovecos en este volumen tan bien acabado para primeros lectores a partir de seis o siete años que se lanzan a leer solos.